Jueves 17 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 06 y 07 > Regionales
Una cooperativa no cumplió y le impiden trabajar en el empaque
El Inaes retiró la matrícula a la frutícola "Facundo" de Allen, que no realizó asambleas ni presentó balances en cinco años

VIEDMA (AV).- La cooperativa laboral "Facundo limitada" de Allen no podrá operar en el empaque frutícola como consecuencia de que el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) le retiró la matrícula.

Los fundamentos de la medida están vinculados con que la entidad no realizó asambleas reorganizativas y tampoco presentó los balances en los últimos cinco años, según informó la Subsecretaría de Economía Social de Río Negro.

El dictamen oficial, que lleva el N° 2.704, obliga a cesar en el desarrollo de todo tipo de actividad.

La titular del organismo provincial, Silvia Bernárdez, explicó a "Río Negro" que la decisión se tomó luego de varias inspecciones en la que se solicitaron las documentaciones que certifiquen la realización de plenarios, y como no acataron las solicitudes se le requirió a la Nación el retiro de la autorización. La regulación lo prevé el artículo 101 de la Ley N° 20.337 que rige para el funcionamiento de este tipo de entidades.

Las inspecciones concretadas el año pasado permitieron regularizar una treintena de cooperativas del sector, mientras que otras 10 podrían correr la misma suerte que "Facundo" dado que no presentaron en tiempo y forma la documentación. Bernárdez adelantó que ya pidieron al organismo nacional la baja de este último grupo.

Calificó de "grave" estas irregularidades en virtud de que resulta imperioso la realización de asambleas para que todos los socios puedan conocer el movimiento interno institucional.

La funcionaria provincial aclaró que frente a este tipo de situaciones "no podemos decir que estamos ante la existencia de cooperativas 'truchas'", debido a que existe una colisión con lo que plantea el artículo 40 de la Ley de Contrato de Trabajo.

Al respecto, puntualizó que "hay momentos del año en que no se cumplen los preceptos en razón de que se trata de un trabajo estacional y por lo tanto caen en fraude laboral".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí