Jueves 17 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Habilitaron un nuevo quirófano en el hospital Castro Rendón
Lo informó el subsecretario Ferrón. Se usará para cirugías programadas.

NEUQUÉN (AN).- El hospital Eduardo Castro Rendón fue el centro de una buena noticia para el sistema de salud: el gobierno habilitó un nuevo quirófano que quedó destinado a la realización de cirugías progra- madas.

Así lo informó ayer el subsecretario de Salud, Claudio Ferrón, quien señaló que de este modo ahora hay dos quirófanos para atender la demanda de este segmento de las operaciones y que otro quedó para uso exclusivo de las de urgencias.

"Va a estar habilitado entre las 10 y las 18, de lunes a viernes", informó el subsecretario en diálogo con "Río Negro". Indicó que hay dos médicos anestesistas asignados a este sector del hospital. Uno de los profesionales es de la planta del centro de salud, mientras que otro es un residente.

"Es una medida importante que nos permite comenzar a cumplir con un compromiso que habíamos asumido y que permitirá disminuir los listados de espera", dijo Ferrón.

El quirófano había quedado en desuso luego de que se tornara más profunda la crisis de anestesiólogos, que en los últimos tres años optaron por irse masivamente de los hospitales públicos al sistema privado, por la diferencia de salarios, algo que también sucedió en casi todas las provincias.

A fines de 2007 hubo un arreglo parcial, cuando la asociación que los representa firmó un convenio con el gobierno, y quedaron a disposición, mediante contratos resistidos por los trabajadores de los hospitales, que denunciaron una tercerización encubierta del servicio, cerca de 20 especialistas.

Parte de ellos está en el Hospital Neuquén. En paralelo, el ministro Daniel Vincent, anunció que el objetivo es que vengan a operar a la capital médicos de planta de instituciones del interior.

Así se podría atacar la demanda acumulada, sobre todo en las operaciones más complejas.

Esto iría acompañado con la derivación, en el corto y mediano plazo, de las intervenciones de baja y media complejidad, hacia los hospitales Horacio Heller y Bouquet Roldán.

No hay un dato oficial sobre el número de pacientes en lista de espera. Pero hay quienes dicen que superan los 800.

La habilitación del nuevo quirófano había sido adelantada por el ministro Vincent en una de sus declaraciones públicas. El compromiso lo había dado a conocer también a diputados de todos los bloques legislativos, a la defensora del Menor y el Adolescente, Nara Osés, y a los familiares de pacientes, nucleados en un organismo llamado Favea.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí