Jueves 17 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 09 > Regionales
El crédito de un millón a Mapes se tramitó en tiempo record
Comparados con los que entrega el CREAR, que son de montos infinitamente menores, el que la provincia le dio a Mapes se tramitó en un mes, mientras los otros demoran entre un año y dos. Además de celeridad, se necesitó de una gestión política para agilizar el otorgamiento.

VIEDMA (AV).- Se tramitó en menos de un mes y se logró un monto que duplica los préstamos anuales de las agencias CREAR. Dos características que ratifican la condición política y excepcional del crédito de un millón de pesos otorgado por Río Negro a una consignataria de Carmen de Patagones para facilitar la compra de ganado a productores rionegrinos.

Su distribución registró importantes falencias, como que un tercio de los beneficiados no son rionegrinos (18 foráneos de 47 productores) y que la firma Mapes no lo reintegró en el plazo acordado. Su refinanciación por dos años derivó en condiciones que favorecen más la licuación de la deuda.

En diálogo con "Río Negro", el legislador Luis Bardeggia (Encuentro-Frente Grande) ratificó su pedido de informe legislativo por los préstamos productivos facilitados por Río Negro, que formalizó a fines del año pasado.

Además, el parlamentario ejemplificó lo "improcedente y ofensivo de la magnitud del préstamo" de un millón de pesos en favor de Mapes, cuando las 14 agencias del CREAR no sumaron medio millón pesos anuales en el 2005 y el 2006. En ese primero año se asignaron 420.992 pesos entre 38 créditos y en el 2006 se llegó a 460.322 pesos con 45 préstamos, es decir, un promedio inferior a los 11 mil pesos por operación.

Luego, Bardeggia resaltó que el "trámite" en favor de Mapes fue "sumarísimo" mientras que en la red de agencias del CREAR se tarda hasta dos años en su asignación.

"Río Negro" efectuó un relevamiento de los plazos del financiamiento del Fondo Ganadero para Mapes.

En agosto, la Sociedad Rural -que presidía Víctor Ayestarán, y su sucesor Luis Sacco, fue uno de los beneficiados del financiamiento- formalizó el pedido para el crédito a Mapes, con el respaldo de la Federación de Sociedades Rurales, Daniel Lavayén, actual secretario de la Producción. Un instrumento financiero en el marco de la Exposición Nacional de Hereford, realizada en Viedma entre el 7 y 10 de setiembre de 2006.

El 18 de agosto, la Comisión de Seguimiento del Programa Ganadero avaló ese crédito y, después, Producción informó a Río Negro Fiduciaria SA para operar esa decisión. El 4 de setiembre, el fiduciario que preside Raúl Calafell firmó el contrato con Mapes, representado por Gustavo Petersen.

Los trámites se cumplieron en menos de un mes, dejando en evidencia que además de papeles se sucedieron gestiones gubernamentales personales que aceleraron la decisión.

En otra parte, Bardeggia resaltó que el crédito otorgado por Río Negro conforma una "anomalía administrativa e institucional grave". La calificó de "situación aberrante".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí