Jueves 17 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Alpesca podría cerrar su planta en San Antonio
La firma emplea a 130 obreros en la localidad. Este mes cobrarán sus sueldos pero no irán a trabajar.

SAN ANTONIO OESTE (ASA)- Crecen los rumores en la ciudad acerca del posible cierre de la empresa pesquera Alpesca, la más importante de la localidad que cuenta con más de 130 trabajadores fabriles y que a su vez explota varios barcos con sus tripulaciones.

Durante el mes de enero, los obreros permanecerán cobrando sus sueldos mínimos "garantizados", aunque sin cumplir tareas en su lugar de trabajo.

El director de Pesca de la Provincia, Miguel Alcalde, informó que la situación de Alpesca es de extremada delicadeza ya que enfrenta problemas financieros que tienen que ver con el ámbito nacional. Además, aseguró que desde la Provincia se están realizando todas las gestiones para tratar de brindar respaldo a la permanencia de la pesquera en la ciudad.

Anoche, este medio se contactó con el ministro Juan Accatino quien se encontraba en Puerto Madryn en plena reunión con los directivos argentinos de la firma, cuyos capitales pertenecen a la multinacional Irwing & Johnson de origen sudafricano. Accatino expresó su preocupación por el tema y manifestó que hoy, tras la reunión en la que se hallaba, daría precisiones sobre lo acordado.

Por su parte, Miguel Alcalde informó que la cúpula empresarial en el país "viajará a Sudáfrica el próximo 23 de enero, llevando una propuesta para San Antonio en el 2008. Se han elaborado propuestas alternativas para que siga dando trabajo. Necesitamos que vuelvan de Sudáfrica con las propuestas aprobadas, si es así el 2008 será un año de trabajo".

En tanto, en relación al futuro inmediato el funcionario provincial afirmó que "las charlas que hemos mantenido nos permiten suponer que en febrero va a haber actividad". Aseguró además que "no hay obstáculos en la provincia en cuanto al acceso a los recursos y la operatividad de la empresa en Río Negro".

Adjudicó a "un problema nacional que afecta a esta envergadura de empresas, que es muy grande en Madryn. La quita de los reintegros por puertos patagónicos y la no devolución de IVA a las exportaciones, provocan una situación financiera de extremada delicadeza en la que la Provincia solamente puede acompañar con gestiones". Además, dijo Alcalde que "el ministro Accatino defiende a ultranza los reintegros patagónicos porque las razones que los motivaron siguen vigentes y fue un error haberlos quitado".

El director de Pesca afirmó que Alpesca "está reclamando la devolución de 60 millones de dólares".

Sin embargo, otra versión que circula en la ciudad, es que los dueños de la planta en la que funciona Alpesca en San Antonio -la familia Di Leva, propietarios de la recordada Camaronera Patagónica- le habrían reclamado a Alpesca la devolución de las instalaciones ya que tendrían otros proyectos con ese edificio.

Al respecto, Alcalde dijo que "el señor Di Leva -Francisco- no ha tenido ningún contacto formal ni informal con el ministerio de Producción ni con la Dirección de Pesca, por lo que no podemos hacernos eco de rumores".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí