Jueves 17 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Municipales
Reclaman que Bariloche cambie el código electoral antes de votar
Ex convencionales de la agrupación Todos por Bariloche afirman que la elección de intendente no puede realizarse sin respetar la nueva Carta Orgánica. Piden instrumentar los padrones circuitales. No obstante, si se vota el 18 de mayo hay pocas chances de modificar el sistema.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La agrupación política "Todos por Bariloche" reclamó en soledad el estricto cumplimiento de la Carta Orgánica para las próximas elecciones de intendente municipal, que tendrían lugar el 18 de mayo.

Los referentes políticos y ex-convencionales Rodolfo Rodrigo, Stella Rossi y Quiroga y Mónica Elvira pidieron que se sancione el demorado Código Electoral Municipal y se instrumenten los padrones por circuito, tal como lo establece la Carta Orgánica reformulada en 2006.

La ordenanza madre fijó un plazo máximo de un año para la sanción del Código Electoral de Bariloche, cuya aplicación es obligatoria en las votaciones de cargos municipales.

"Ese plazo ya venció y ese código no se ha dictado", enfatizaron los ex-convencionales que enviaron dos proyecto tentativos al Deliberante con la intención de subsanar la demora y dar un marco de legalidad a la próxima elección.

En la nota de presentación sostuvieron que "es un hecho de extrema gravedad y una fuerte causal de pérdida de credibilidad, si avalamos que la elección de intendente se haga violando la Carta Orgánica".

La propuesta fue recibida con mediana aceptación por los partidos políticos que consensuaron la fecha de las próximas elecciones con el Ejecutivo municipal. Tanto las agrupaciones políticas como la Junta Electoral y los concejales reconocieron la trascendencia del planteo, pero desestimaron toda posibilidad de poner en marcha el nuevo Código y los padrones circuitales si los comicios se realizan el 18 de mayo.

Tras la reunión sostenida ayer con las autoridades electorales, la titular del Concejo, Silvana Cameli, confirmó a este diario que las próximas elecciones se van a regir con el Código Electoral Provincial.

"Tenemos mucho tiempo de trabajo por delante, estamos avanzando en la iniciativa presentada por los concejales de la Concertación y otro proyecto pendiente de la gestión anterior, pero no vamos a llegar a tiempo" sostuvo.

Esta definición, compartida por la mayoría de los concejales y partidos políticos, proyecta sombras sobre la legalidad del futuro proceso electoral que no estará exento de cuestionamientos jurídicos.

La Junta Electoral Municipal reconoció el riesgo pero mantuvo un discreto silencio por el rol decisivo que tendrá a la hora de dirimir los eventuales planteos.

Elvira destacó la gravedad institucional del incumplimiento que plantea un mal inicio a la futura gestión, al margen de la figura que resulte electa. "Las proyectos de ordenanza en estudio imponen algunos desafíos técnicos de larga resolución. Una de las mayores dificultades se centra en la elaboración de los padrones circuitales, que deberán organizar a los electores por domicilio.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí