Jueves 17 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Municipales
Reclaman reparación de un monumento
Es una obra que recuerda a los desaparecidos durante la dictadura

NEUQUÉN (AN).- Los monumentos sirven para recordar u homenajear hechos o personas del pasado. En el caso del que se construyó hace once años en el Parque Central, el objetivo fue claro: no olvidar. Pero a poco más de una década de su construcción, el monumento a los desaparecidos fue atacado por vándalos.

Organismos de Derechos Humanos denunciaron que a pesar de que el costo de las reparaciones es inferior a los 3.000 pesos, hace más de tres meses que le faltan partes e incluso encontraron una de ellas arrumbada al costado de un árbol.

Desde la delegación local de la asociación HIJOS, Paola Panizza confirmó que el reclamo a la municipalidad se realizó debido a que uno de los miembros de la organización encontró, sobre las vías y abandonada, una parte del monumento, que originalmente estaba emplazado al norte de las vías, detrás del museo de la ciudad.

Se trata de una pequeña obra que se inauguró en diciembre de 1997, luego de la presentación de la cantata Santa María de Iquique, dirigida por "Coco" Martínez, un destacado director y autor que vivió durante muchos años en Neuquén, comentó Panizza.

"Fue una iniciativa de un grupo de artistas en homenaje a los desaparecidos", agregó la docente y militante Panizza. Enseguida explicó que el emplazamiento se hizo en un acto que unificó el recuerdo de los 20 años de lucha de las Madres de Plaza de Mayo y los 90 años de la masacre de Santa María de Iquique.

Del monumento, ubicado detrás del museo de la ciudad, entre calles Independencia y Héroes de Malvinas, queda sólo la base. Blanco del vandalismo, terminó sin la placa recordatoria y con la parte superior no sólo totalmente arruinada, sino que en el último ataque terminó a varios metros del lugar en el que había sido instalado.

En la nota presentada en la municipalidad, la organización de Derechos Humanos detalló que los destrozos se produjeron "por el paso del tiempo, el uso indebido y el maltrato".

"Hoy, tras serios riesgos de pérdida, la obra se encuentra en el pilón del Museo de la Ciudad, desde donde se han realizado pedidos de parte del personal referentes a la restauración", se agregó.

Desde HIJOS se aseguró que, tal como ocurrió once años atrás, un grupo de artistas se ofreció para reconstruir el monumento, pero el pedido a la secretaría dirigida por Oscar Smoljan apunta a que la municipalidad se haga cargo de los trabajos, dado que con un bajo costo se podría recuperar un homenaje de alto valor emotivo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí