Jueves 17 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
"Me piden entre cinco y seis efectivos por comisaría"
Así lo dijo el ministro de Justicia, Trabajo y Educación de Neuquén, César Pérez. En marzo se abrirá un curso a fin de tener más uniformados en la calle para fin de año.

ZAPALA (AZ).- "En cada comisaría que visito me piden incorporar entre cinco y seis efectivos". La frase del ministro de Justicia, Trabajo y Educación, César Pérez resume el déficit de uniformados que en la actualidad enfrenta la provincia producto de varios años de congelamiento en la planta.

El funcionario, quien ayer visitó esta localidad, reconoció la problemática y anunció que en marzo se abrirá la inscripción para el curso de policía que permitirá sacar nuevos uniformados a la calle a fin de año.

Pérez, que mantuvo reuniones con las autoridades zapalinas a lo largo de la jornada, adelantó además la próxima construcción de una comisaría en la zona del alto de esta localidad. "Es una de las obras prioritarias" enfatizó, aunque no confirmó cuando podría comenzar la edificación.

"Es una realidad. Cada vez que visitamos un destacamento nos piden la incorporación de personal y es por ello que en marzo se abrirá la inscripción para realizar el curso anual", sostuvo ayer Pérez en el marco del diálogo que mantuvo con los medios de prensa en la intendencia de Zapala.

El ministro evitó brindar precisiones con respecto al lugar donde se dictará la capacitación pero dejó entrever que podría ser en la capital neuquina, Cutral Co o Zapala.

"Lo importante es que antes de fin de año ya tendremos una camada de efectivos listos para ser incorporados en las diferentes unidades de la provincia que lo requieran", agregó.

En materia de obras, Pérez confirmó la construcción de la nueva comisaría zapalina en la zona del alto.

"Ya realizamos las consultas pertinentes y podemos asegurar que este emprendimiento se encuentra dentro de las obras prioritarias que se ejecutarán a corto plazo", manifestó.

En la misma línea anunció nuevos destacamentos para Añelo y Rincón de los Sauces, aunque en todos los casos prefirió no fijar una fecha estimada para el inicio de las obras.

Pérez comentó además que en carpeta figura la resolución del reclamo planteado por el Colegio de Abogados de Zapala con respecto a la situación de virtual colapso en que se encuentra el edificio de tribunales.

"Estamos trabajando en el tema y somos optimistas en cuanto a su resolución", explicó.

El ministro estuvo acompañado por el subsecretario Ricardo Riva quien esbozó los alcances de un programa de mediación en conflictos juveniles que ya se puso en práctica con éxito en Neuquén.

"La idea es enfocar la resolución de los diferendos a través del diálogo y la mediación" aseguró el funcionario.

En Zapala, esta iniciativa todavía presenta un avance preliminar pero se anunció la incorporación de más personal para dotar al programa de todas las herramientas necesarias.

"Vamos a fortalecer estos procesos de mediación que ya demostraron ser útiles en numerosos casos", concluyó Pérez.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí