Jueves 17 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 25 > Internacionales
El nerviosismo se hace crónico en las bolsas
Mayoría de bajas ante nuevas malas noticias en EE.UU. El petróleo y el oro bajan ante una suba del dólar.

Los mercados de EE. UU., América Latina, Asia y Europa vivieron ayer una jornada volátil, donde la mayoría se hundió y al gunas se recuperaron algo al final, ante las especulaciones crecientes de que la economía estadounidense -un mercado vital para las exportaciones de la región- se encamina a una recesión que tendría alcances globales.

La Bolsa de Valores de Nueva York registró otra sesión volátil, cerrando mayormente a la baja, moderada luego que un reporte de la Reserva Federal mostró cierto crecimiento al final del 2007 y que Intel Corp. reportó ganancias desalentadoras. Tras un repunte modesto en los últimos 20 minutos de negociaciones, las acciones continuaron con las fluctuaciones vistas durante toda la jornada, en un clima de nerviosismo e incertidumbre entre los inversores . El promedio Dow Jones industrial retrocedió 0,28%, el índice Standard & Poor's 500 bajó 0,56% , mientras que el índice compuesto Nasdaq declinó 0,95%.

Los inversionistas se lanzaron a la venta de acciones después las noticias sobre los malos resultados del J. P.Morgan -tercer banco de los Estados Unidos-, la caída en las ganancias de Intel más la suba de la inflación en ese país, aunque dejaron un dólar más fuerte.

A eso se sumó que el gobierno estadounidense anunció también que los precios al consumidor subieron 0,3% en diciembre, mientras que en todo el 2007 aumentaron al ritmo más elevado en 17 años, principalmente por los aumentos registrados en la energía (ver aparte).

Al mismo tiempo, la difusión del Libro Beige de la Reserva Federal reconociendo que la economía se está enfriando atemperó las caídas en Wall Street, ya que los inversores dan por descontado que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, realizará en su próxima reunión de fines de mes una baja en las tasas de interés.

"La mala administración financiera estadounidense nos ha llevado a esta crisis económica", lamentó Francis Lun, gerente general de Fullbright Securities en Hong Kong. "Todos los mercados asiáticos padecen, ninguno se salva". En Hong Kong, el índice Hang Seng se derrumbó 5,4%, su mayor hundimiento desde los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, para quedar en 24.450,85 unidades. El Nikkei cayó 3,4%, su nivel más bajo en más de dos años.

En Europa, las acciones retrocedieron ayer nuevamente. El FTSE 100 de Gran Bretaña y el DAX alemán perdían 1,2% "Hoy veremos algo de ventas por pánico y a los inversionistas hacer caja con sus acciones".

En Argentina, el Merval bajó 0,17%, mientras que el índice Bovespa, del mercado paulista, tampoco pudo esquivar la tendencia a la baja y resignó 1,89%.

El anuncio de la Fed fortaleció un poco el dólar que quedó en 1,46 dólares frente al Euro y en 1,96 dólares frente a la Libra Esterlina. 107,3 yen y 1,10 Francos Suizos por cada dólar.

La suba de los stock en los EE. UU. provocó una baja en el precio del Petróleo que cerró en 90 dólares/barril, mientras el metal registró una significativa baja de 22 dólares

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí