SAN ANTONIO ESTE (ASA)- En el marco de la celebración de los 25 años de existencia del puerto del Este que se cumplirán el próximo 9 de febrero, el presidente del Ente Regulador Portuario, Luis Prieto, piensa anunciar junto a otras autoridades provinciales el llamado a licitación para la realización de un estudio de factibilidad técnica y ambiental acerca del dragado del canal de acceso a la estación marítima, hoy principal limitación natural del puerto de Ultramar.
Según informó Prieto, la investigación a la que se convocará a través de los medios para que participen consultoras de nivel nacional e internacional, deberá contemplar cuestiones muy amplias que irán desde la conformación del suelo, el oleaje, los vientos y todo lo referido al impacto ambiental, como también a temas de interés técnico y productivo.
El funcionario informó que en marzo se estará llamando a licitación y que el Ente que él conduce ya aprobó el pliego de bases y condiciones que deberá ahora pasar por los organismos técnicos de la Provincia. El Ente prevé pagar por el estudio unos 980
mil pesos que serán afrontados por ese organismo mediante la utilización de los recursos propios de los que dispone a través del cobro del canon de concesión que paga la empresa Patagonia Norte.
"Queremos que este estudio se realice con el consenso y participación de todas las partes. Hay que dejar en claro que es la licitación del estudio de factibilidad para la realización del dragado y no del dragado en sí. Este estudio servirá no solamente para la cuestión portuaria sino que también echará luz sobre otras cuestiones de interés acerca de la bahía de San Antonio", expresó Prieto ayer en diálogo con este medio.
El funcionario además agregó que para la confección de los pliegos de bases y condiciones se dio intervención al Consejo de Ecología y Medio Ambiente, al Instituto de Biología Marina y Pesquera "Almirante Storni", a la autoridad local de Conservación del Área Natural Protegida, a la Secretaría Municipal de Planificación, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y la Fundación Inalafquen. "Y todas dieron el visto bueno", resaltó Prieto.
En caso de que el estudio de su aprobación al dragado, la concreción de esa obra que consistiría en retirar miles de metros cúbicos de arena y fondo marino del canal de acceso al puerto deberá negociarse entre la empresa concesionaria y el Estado rionegrino, tal como se prevé en el contrato firmado entre ambas partes al momento de otorgarse la adjudicación portuaria hace diez años.
También hay que prever, en caso de opinión favorable, dónde se depositará el refulado.