RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 13 de Enero de 2008  
  Edicion impresa pag. 22 y 23 »  
  Ni agua  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Es como si se hubiera roto un dique. La montaña de obras sin hacer para las escuelas, la factura impagable de los aumentos otorgados irresponsablemente aquí y allá, la deuda flotante, y la contante y sonante; los municipios fundidos, la ardua recomposición de las relaciones con Nación para que Neuquén deje de ser un feudo extraviado y vuelva a ser una provincia como las demás y, para colmo de males, la falta de agua.

El cúmulo de problemas largamente postergados que la anterior gestión le endosó a su sucesora tiene su propia dinámica, y por momentos genera un vértigo que amenaza con superar la capacidad de respuesta del nuevo gobierno. Así, a pesar de las presumibles buenas intenciones, las decisiones que éste toma al calor de los acontecimientos pueden parecer a veces insuficientes o tardías.

El caso testigo es el del agua. Una grave crisis heredada en la que en más de una oportunidad el gobierno apareció esta semana corriendo detrás de los acontecimientos. El tema desnuda la insensatez rayana en la perversidad de la anterior gestión. ¿Cómo es posible que, en medio de la mayor prosperidad que se recuerda, se haya quedado ocho años de brazos cruzados frente a un problema tan serio para luego optar por un proyecto faraónico, que ha contribuido a endeudar por años a la sociedad y que para colmo de males recién alumbrará alguna solución a largo plazo?

Pero este ejemplo de herencia envenenada muestra también cierta impericia de las actuales autoridades para dar un corte radical y a tiempo a los problemas y subraya el precio de su inclinación al mutismo respecto de las responsabilidades sobre los desmadres que le ha tocado barajar. Un verdadero búmeran que, entre otras cosas peores aún, reduce su capacidad de maniobra para solucionar los problemas y termina por transferirle parte de los costos frente a la sociedad.

Al menos respecto del problema del agua, la secuencia de los acontecimientos a lo largo de este primer mes de gobierno confirma esta lectura.

Sapag arrancó exhibiendo su buena disposición para encarar una solución de coyuntura junto con la municipalidad de Neuquén, pero no evaluó bien la gravedad del tema o no midió correctamente los tiempos y esta semana el incendio se avivó hasta límites de difícil retorno.

En los barrios y tomas del oeste y en la meseta, los lugares más afectados por la falta de agua -y los más vulnerables socialmente- los vecinos indignados por esta verdadera ignominia -agravada por las altas temperaturas- comenzaron a sublevarse.

El lunes en un barrio retuvieron varios colectivos y amenazaron con quemar uno de ellos si no les solucionaban el problema de inmediato. Al día siguiente el gobierno comenzó a distribuir bidones y a llenar los tanques de las viviendas más afectadas con camiones cisterna. Pero, en medio de la improvisación, el agua provista no reunía las condiciones necesarias de potabilidad, lo que acarreó algunas descomposturas y potenció la bronca de los vecinos.

Mientras los nubarrones ocupaban progresivamente el panorama Sapag gestionaba, al parecer con buen éxito, un acuerdo con Nación y el municipio capitalino para resolver el problema, al menos en el corto plazo. En ese desvelo, salió el jueves a prometer obras por 58 millones de pesos para hacer nuevas captaciones sobre el río Limay.

"El martes próximo -aseguró el gobernador- lo anunciaremos formalmente, junto con el lanzamiento de la emergencia hídrica". Pero la solución -que el sentido común señalaba como obvia desde hace años- comenzó a asomar con atraso respecto del agudo cuadro que se había ido gestando con el correr de los días y el gobierno tuvo que salir a apagar nuevos focos de incendio.

A pesar de cierta tregua proporcionada por el clima -el jueves nevó en la cordillera y el calor aflojó en el Valle-, el viernes el problema amenazaba con escaparse de las manos de las autoridades. Representantes de 21 vecinales y activistas políticos de los que nunca faltan en los entreveros se mandaron a la Casa de Gobierno para expresar su indignación por la evidente turbiedad del líquido distribuido y para reclamar que se abortara de una vez por todas el multimillonario proyecto del canal desde el lago Mari Menuco.

Los fondos, dijeron, se deberían usar para hacer nuevas obras de bombeo. "Mientras tanto, no queremos agua sucia sino agua mineral como la que toman ustedes", les advirtieron a los atribulados funcionarios que salieron a atenderlos en ausencia de Sapag, quien seguía pasando la gorra en Buenos Aires. De paso, les arrancaron la conformación de una comisión mixta provincial-municipal para manejar la emergencia.

Ahora, la apuesta es a que el gobernador logre enderezar la nave a partir de mañana o pasado, pero la situación creada es delicada, las soluciones no son inmediatas y, además de las incomodidades, existe el riesgo de que en el ínterin surja algún brote epidémico.

La verdad es que en lo que al agua respecta este gobierno ha heredado un petardo debajo de la cama -no es el único, pero es el más urgente- y, en su afán por mostrarse sobrio con la gente de su propio partido, se está privando de individualizar a los responsables de un desmadre que lo está dejando pegado.

Son individuos con nombre y apellido, que no cumplieron con su deber y que en el mejor de los casos se dedicaron a mirar para otro lado mientras los más "vivos" hacían negocios. Tienen una cuota de responsabilidad frente a las víctimas, que son los vecinos de esta ciudad, desde los más pobres hasta los más acomodados, cansados de lidiar durante años con las carencias de un servicio esencial mientras observaban cómo los funcionarios se enriquecían impunemente.

Sin poner las cosas en su sitio, no hay ninguna posibilidad de arreglar los problemas a mediano y largo plazo. Ni tampoco garantía alguna de que no se vuelvan a repetir. En "El otoño del patriarca", García Márquez caricaturiza la arbitrariedad de un tirano tropical que hasta se permite el capricho de vender el mar, dejando un arenal reseco lleno de cangrejos muertos en su lugar. Los que gobernaron Neuquén se dieron todos los gustos, hasta el de dejarnos sin agua. Por lo visto, también nos dejaron sin Justicia y chapaleando en el fango de la impunidad.

 

HÉCTOR MAURIÑO

vasco@rionegro.com.ar


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
17/01/2008, 09:17:31
Fernando Javier Caldera
¡Por favor damas y caballeros! ¿de que justicia estamos hablando? ¿del STJ/JOS S.R.L.? Los Sres. jueces no podrían aunque quisieran, hacer nada, dentro de una S.R.L. los socios nunca se van a poner de acuerdo para accionar judicialmente entre ellos. No se ¿podríamos probar con la Corte Internacional de la Haya? (o también en esta nos pateará en contra). Y JAS, bueno, tiene que elegir entre el pueblo que ya lo votó y escupir para arriba, con lo peligroso que es esto último, no se hagan muchas ilusiones.
15/01/2008, 15:36:05
HECTOR MARTIN
No se extrañe que SApag no haga nada por llevar a la justicia a los delicuentes.- Ya tranzo con Sobich la impunidad cuando le modificaron el reglamente de la legislatura para tener quorum. Neuquinos no nos engañemos : ES MAS DE LO MISMO.- A los funcionarios le digo: Cuidado con el pueblo, la paciencia tine un limite.- Tomemos nota!!!!!!!!!!!
14/01/2008, 01:29:02
jorge bustos
Neuquinos, sepamos yá que "***" (prefiero no nombrarlo) y su banda saquearon delante de todos los habitantes de la provincia todo lo que encontraron, asegurando el futuro de los nietos de sus nietos (creanmé que no es una exageración), será obligación de la justicia juzgarlos. El nuevo gobierno, por los neuquinos elegido, tiene la obligación de proveer a los habitantes de la provincia servicios esenciales como educacion, salud, seguridad, etc.. Resumiendo, no fué elegido para salir a buscar delincuentes. Sres. del diario Rio Negro, como formadores de opinión, informen, eduquen, pero no confundan a la sociedad.
13/01/2008, 09:52:46
Inés María Romero Invernizzi
Objetiva radiografía de la realidad, que los funcionarios del actual gobierno no pueden desconocer, mucho menos desatender, so pena de que el oscuro nubarrón que asoma en el horizonte se les convierta en una devastadora tormenta de impredecibles consecuencias. La sociedad debemos promover una urgente denuncia de los responsables de tal situación y a posteriori que la justicia ACTUE con todo el peso de la Ley. Que los funcionarios y los miembros del TSJ tengan agua hasta en sus piscinas, así como la suntuosidad de una legislatura frente al estado deplorable de las escuelas y la falta de presupuesto para salud, son cachetadas a la población, una parte muy significativa de la cual son los más carenciados, los pobres, siempre los pobres.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Recrudecen los ataques e instan a la Justicia a frenar los cortes de ruta
2 El polémico fallo del abuso sexual no fue apelado
3 Podrían amputarle las manos a la mujer de Tansy por las graves heridas
4 "No podía bajar, dormí al reparo de las piedras"
5 Se reúne la mesa paritaria en Buenos Aires
1 El polémico fallo del abuso sexual no fue apelado (33)
2 "No podía bajar, dormí al reparo de las piedras" (26)
3 Recrudecen los ataques e instan a la Justicia a frenar los cortes de ruta (19)
4 Capital, Rosario y Córdoba, en tres horas de tren (15)
5 "No tendrían que hacer el canal" (9)
 

NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
 
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
 
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas
 

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA