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  Jueves 17 de Enero de 2008  
  Edicion impresa pag. 05 » Nacionales  
  Capital, Rosario y Córdoba, en tres horas de tren  
La presidenta firmó ayer el decreto que adjudica a un consorcio francés la construcción del sistema de alta velocidad que conectará las tres regiones más pobladas y ricas del país.
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  Cristina de Kirchner destacó, ante los representantes franceses, los beneficios que traerá esta obra para la economía.
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  Cristina de Kirchner destacó, ante los representantes franceses, los beneficios que traerá esta obra para la economía.
 

BUENOS AIRES (Télam/ AFP) - La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, firmó ayer la adjudicación al grupo francés Alstom de la construcción del primer tren de alta velocidad de América latina, que enlazará en tres horas las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba y demandará unos 1.300 millones de dólares de inversión.

"No sólo se trata de una obra pública con altísima tecnología, sino que estamos dando un salto importante a una modernidad diferente", dijo la mandataria durante el acto, en el que pidió a los argentinos tener más optimismo y fe en sus propias potencialidades.

En el acto en la Casa Rosada estuvo presente el secretario de Transportes de Francia, Dominique Bussereau, y representantes del consorcio Veloxia, que Alstom lidera e integra junto a la española Isolux y las argentinas IECSA (constructora) y EMEPA, especializada en material ferroviario.

El tren deberá estar operativo en 36 meses y conectará las tres ciudades argentinas más populosas, ejes de la mayor actividad industrial, agraria y de servicios del país. La obra permitirá reducir el viaje entre Buenos Aires y Córdoba de las 14 horas actuales a menos de tres.

La presidenta aseveró que "no es sólo una obra pública con altísima tecnología", sino "un salto importante hacia una Argentina diferente que viene a completar el desarrollo y la articulación en materia vial para el país".

Fernández de Kirchner recordó haber tenido "oportunidad de viajar en un tren de la compañía en 2006, de Madrid a Sevilla", junto a su hija Florencia.

"Y es increíble la tecnología combinada con el confort", acotó. "Uno tiene que llegar sólo unos minutos antes al andén y muy rápidamente es transportado hasta el centro de las ciudades, al contrario de los aeropuertos, que generalmente están alejados", dijo la presidenta, tras lo cual bromeó: "las compañías aéreas van a quejarse por esta publicidad a los trenes".

 

Una vidriera

 

De su lado, Bussereau dijo: "El TGV (por su sigla en francés) es el modo de transporte del futuro y ustedes (argentinos) serán una vidriera de las mejores tecnologías del mundo gracias a este primer tren de alta velocidad en América Latina".

El secretario francés de Transporte insistió en que se trata "de un proyecto conjunto (entre Argentina y Francia) al servicio de Argentina".

En nombre de los gobernadores de las provincias beneficiadas, habló el socialista santafesino Hermes Binner, quien destacó: "hace mucho venimos hablando del ferrocarril en situación de retroceso y empezar a hablar de la recuperación es un hecho trascendente para la Argentina que viene".

"El interior del país se desarrolló con el ferrocarril", evaluó Binner.


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Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
17/01/2008, 20:46:16
Roberto Villarreal
Sin duda es un avance para el pais y las provincias que conectará.-Pero l300 millones de dólares, podrían servir para regularizar situaciones pauperrimas de vida, de educación, salud en el norte del país, donde hay muchos casos de desnutrición infantil, como en otras provincias.- Situaciones de falta de seguridad, y muchas otras obras en materia de salud en todo el país.- Es para pensarlo.- Cierto que hay beneficio y habrá puestos de trabajo para mucha gente, pero también hay que tener en cuenta otros aspectos del bienestar de los argentinos.-
17/01/2008, 20:28:30
Juan O.Kratzmaier
ME PARECE UN DISPARATE ! Tengo 70 años y una vez mas escucho un disparate de nuestros polìticos de turno. No tenemos un tren como la gente para llegar a Lanùs o V. Lòpez o Castelar pero vamos a tener un TREN BALA. Por favor, pongan los pies sobre la tierra y trabajen en serio.
17/01/2008, 20:14:55
María Emilia
Protesta porque se hace...protesta porque no se hace..¡.Estoy a favor de los adelantos! .No nos podemos detener porque haya (siempre habrá) quién no respete un semáforo y terminénla con eso de peronistas o radicales o... Pensemos en el país y apoyemos avances para nosotros ¡los argentinos!
17/01/2008, 17:39:58
Juan
Jjajajajajajajaja!!! otra de los peronistas será como el avion de Menen anunciados com bombos y platillos. Disculpen mi incredulidad.
17/01/2008, 13:48:48
NICOLAS
BASTA DE PROMESAS. TERMINEN LA AUTOPISTA BUENOS AIRES - CORDOBA PIMERO!!!
17/01/2008, 13:39:17
Javier Buraschi
Una frase de Mafalda decia: “como siempre, lo urgente no deja tiempo para lo importante”. Sin embargo, y al fin! lo urgente y lo importante se conjugan en este proyecto. Importante, porque se están vinculando las ciudades entre las cuales circula el mayor flujo de tránsito del país y constituye una verdadera alternativa al flujo aéreo. Urgente, porque permitirá disminuir en forma significativa el número de accidentes trágicos y permitirá a los pasajeros tener otra opción al monopolio ineficiente y de pésimo servicio de las compañias aéreas actuales. No festejemos por el gobierno, festejemos por nosotros que somos quienes lo construimos con nuestro esfuerzo. Y sintámonos orgullosos de ello
17/01/2008, 12:47:16
mary salgado
Mucho tren bala, pero no se puede salir en avión de este país y de eso el gobierno no habla. Mucho tren bala, pero hay cortes de luz masivos porque en los últimos 15 años no se invirtió en infraestructura eléctrica. Un viaje a 300 km por hora, en un país que se merece esta tecnología pero no sabemos si seremos capaces de sostener semejante inversión. Me pregunto: ¿con qué luz va a funcionar?¿cuánto va a costarnos?¿habrá que comprarle las vías a Amalita? ¿Estamos listos para esta tecnología cuando no respetamos un semáforo en un cruce de calles?EStos anuncios ridículos me hacen acordar a un señor que anunció los cohetes que iban a viajar por la estratosfera...y me da escalofríos...porque están seguros de que seguimos siendo los idiotas de siempre.
17/01/2008, 11:52:36
mati H
Más allá de los aspectos técnicos y los comentarios con criterios economicista que se exponen, la implementación del FC en cualquiera de sus formas siempre resultará beneficiosa.En especial si saca transporte de pasajeros y de carga de las sobrecargadas rutas, ahorrando vidas. Bien administrado es más práctico, rápido ecológico y económico. El pais se lo merece ¿ Por qué no?
17/01/2008, 11:48:28
Pablo Paseiro
No se trata de ser negativos, que es más me parece excelente la idea de que tengamos un tren bala; pero hoy vivimos una realidad que nos lleva a cubrir necesidades mas importantes. Puntualizando el caso, llevado a una persona que come arroz todos los días, no seria optimo que se compre un celular de mil pesos, o el que vive en una casa que se cae a pedazos y se compra un auto cero km. ¿La instalación del tren bala no será lo mismo?, no veo muy lógico tener hoy un tren bala en mi país y cuando la temperatura pisa los 40º no poder prender el aire acondicionado “por que no hay luz”, que las cámaras frigoríficas no puedan funcionar full time “por que hay que ahorrar energía”, que el precio del tomate y la lechuga se disparen a precios inalcanzables por que no hubo energía para sostener la producción en invernaderos.Vivimos en un país riquísimo en recursos, podemos tener un tren bala y más. Pero no desde el conformismo, la falta de solidaridad y de compromiso.
17/01/2008, 11:29:07
Jorge
el ferrocarril es uno de los medios de transporte mas seguros, economicos y sobre todo mas pintorescos, la Argentina no se endeudo por culpa del tren, Peron estatizo el tren y dejo de ser una empresa rentable, nos endeudamos, pero siguio funcionando (con deficit, como todas las empresas estatales en las que no se sabe donde van a parar las ganancias),pero era un medio economico por el que se transportaba toda la gente y mercaderias del interior del pais, luego Menem (toquense!!) privatizo el tren (alguien gano mucho dinero y no fue el pueblo) y lo desmantelaron, lo que provoco la muerte de muchos pueblos del interior y un aumento de transito terrestre en una red vial que no estaba preparada (mas accidentes) en conclucion, esperemos no solo que este tren funcione, sino que se extienda con otras lineas por el resto del pais, seria bueno que los trenes vuelvan al estado con una administracion responsable brindando un servicio economico y de calidad al pueblo...
17/01/2008, 10:41:48
walter varas
Me parece barbaro la construccion del TGV, creo que hay que modernizarse y no pensar siempre en negativo, ademas los argentinos siempre nos quejamos por todo, y mas aun por el transporte y una vez que van hacer algo realmente exelente tambien nos quejamos. Creo que hay que tener un poco de fe y no ser tan mala onda para todo. Realmente este tren (si funciona con normalidad) es exelente, el ano pasado hice el trayecto frankfort (alemania) Paris y realmente es muy bueno el servicio ademas de rapido y seguro. Tambien creo que serviria para que no hallan tantos vehiculos en las rutas y asi evitar un poco los accidentes de transito que tan mal nos tienen a los argentinos
17/01/2008, 10:07:11
Carlos E. Solivérez
Que una tecnología sea buena o mala depende de su contexto socio-económico-natural y de la forma en que se use. Hay muchas incógnitas sin despejar: ¿Se hará un esfuerzo por utilizar saberes y materiales nacionales? ¿Se transportarán sólo pasajeros (caso del TGV) o también carga? ¿Cómo se resolverán los accesos a las estaciones? ¿Cuantas paradas intermedias habrán o sólo serán las ciudades mencionadas? ¿Como se resolverán los cruces de personas y vehículos? ... Si no se resuelven bien estos y muchos otros problemas, el tren bala será, una vez más, otra manera de sacarnos plata a todos los argentinos para beneficio de unos pocos (efecto Dooh Nibor, Robin Hood al revés).
17/01/2008, 09:22:50
Pablo Paseiro
¿con que energía se va a mover? jajaja Grande Cristina! sos un invento
17/01/2008, 08:50:02
Daiana Carmaran
Hola, tan solo una reflexión de mi parte: No me parece justo que la pinten toda de colores, porque todo bien, el ferrocarril trajo el desarrollo del interior del pais, pero eso fue a costa de endeudarse hasta el cuello. Además no me parece una comparación que sirva, porque lo unico que este tren lograría en estos tiempos sería unir tres provincias en menor tiempo, y me parece que en la relación costo-beneficio, el costo ganaría por goleada. No nos olvidemos que la obra costaria ¡1.300 millones de dólares! y encima ¿financiada por el banco francés Société Générale? Por favor, basta de tomarnos como ignorantes, ¿cómo se supone que van a pagar semejante cantidad de dinero? Saludos
17/01/2008, 06:57:14
Figueroa Carolina
Me parece genial que lleven el TGV al pais. Yo vivo en Francia y el servicio es muy practico y rapido, todo està conectado en pocas horas gracias a los trenes de alta velocidad. Felicitaciones a los argentinos por éste nuevo emprendimiento, no se arrepentiran!! Saludos!!
 
 
 
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