Sábado 12 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Rurales no acordaron y resuelven cortes de ruta en Roca y Godoy
La diferencia entre las partes es sustancial. Unos piden $100 por día, les ofrecen 60.

ROCA (AR).- Medidas de protesta en las rutas y el bloqueo a los principales galpones de la región, fueron las primeras medidas de fuerza que los trabajadores rurales llevaron adelante ayer, tras un nuevo fracaso de las paritarias con el sector empleador.

Una vez más, las negociaciones no prosperaron y las autoridades del Ministerio de Trabajo de Roca debieron convocar a una nueva audiencia, que se realizará el próximo martes a las 9.

Por el momento, los valores quedaron estancados sin que ninguna de las partes flexibilizara su postura. Los rurales, que exigen 100 pesos por día de cosecha y se opusieron a los 60 pesos, que ofrece como máximo la patronal.

En este sentido, el secretario general de UATRE, Carlos Figueroa, explicó que "no hubo contrapropuesta y la negociación quedó rota debido a la intransigencia del sector empleador, que se niega a respetar la paridad lograda en la cosecha anterior, que consistió en incrementar los salarios de cosecha en un 12,21% más, sobre los salarios vigentes del ex estatuto del peón y los adicionales".

Por su parte, los representantes de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) argumentaron que "la parte trabajadora se niega a ingresar en la discusión de salarios en el marco de las posibilidades de la actividad", según consta en el acta firmada por las partes al finalizar la paritaria.

En consecuencia, los trabajadores ratificaron la paralización de la actividad en las chacras y decidieron impedir el ingreso y salida de camiones en galpones de empaque y cámaras frigoríficas del Valle. La decisión fue tomada luego de intensas deliberaciones y discusiones entre los referentes de cada una de las seccionales, que definirían por separado cuándo comenzarían los bloqueos en sus respectivas localidades.

"La cosecha no se iniciará si no se consigue una mejora salarial que satisfaga nuestros intereses", advirtió Figueroa.

Ayer, desde las 9, más de un centenar de afiliados al gremio se agolparon en las puertas de la sede roquense del Ministerio de Trabajo de Nación y realizaron una ruidosa protesta, que incluyó la interrupción del tránsito en la intersección de las calles Roca y Tucumán.

Pero fue cerca de las 15 que comenzaron a realizar cortes de ruta en la rotonda de la 22 y la 6, un sector sumamente transitado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí