Sábado 12 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Llueven las consultas en oficinas de Atención al Ciudadano
Sirven de guía en ciudades como Viedma, Cipolletti, Roca y Bariloche.

VIEDMA (AV).- Más de 15.000 consultas. Ése es el registro de las personas que pasaron por las oficinas de Atención al Ciudadano instaladas en las cuatro circunscripciones judiciales -Viedma, Roca, Cipolletti y Bariloche-. La primera fue inaugurada en setiembre en la capital rionegrina. Luego le siguieron las del Alto Valle y la ciudad de los lagos junto con los juzgados de Familia. Sólo el año pasado pasaron por esas oficinas 6.000 personas.

Estas oficinas son una rueda auxiliar del Poder Judicial y para su puesta en marcha fue necesario un previo proceso de sensibilización, tanto de magistrados como de funcionarios y empleados.

En todos los casos hubo resistencia en un comienzo por la función de estas oficinas que además de orientar e informar al ciudadano ejercen como un poder de control sobre el funcionamiento judicial, al atender la demanda de los usuarios que consultan, por ejemplo, sobre el estado de determinadas causas y los encargados de estas oficinas se encargan de brindar esta información y, a su vez, deben registrarla en forma interna.

De esta manera se transparenta un retraso notable, una inadecuada atención o trámite judicial.

"Son auditorías y centros de información, que es lo que la gente reclama porque, a veces, el abogado es una persona honesta que le dice toda la verdad a su cliente pero mucha gente se entera en estas oficinas de que hace dos años salió la sentencia que esperaba, que perdió el juicio y no estaban enterados", explicó el vocal del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas.

Agregó que "son una auditoría externa porque están en función de la gente con una mirada concreta hacia sus reclamos. Entonces, en vez de ir a a golpear las mesas de entrada e interrumpir la función de los organismos jurisdiccionales y generarse hasta hechos de violencia, el ciudadano recibe la orientación adecuada, facilitando el trámite".

El magistrado aseguró que esta experiencia piloto ha sido exitosa en Río Negro, aunque consideró necesario mejorar la infraestructura y los recursos de estas oficinas. "Se crearon a título experimental pero después de tres años podemos decir que es un éxito", señaló Sodero Nievas.

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