Sábado 12 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Salud desmintió más casos de diarrea
No obstante, un funcionario reconoció que existe una alerta interna

NEUQUÉN (AN).- El Coordinador de Epidemiología de la Zona Metropolitana de la Subsecretaría de Salud, Gustavo Sangüesa, desmintió ayer que a raíz de la crítica situación que se vive en gran parte de la ciudad por la falta de agua se hayan incrementado los casos de enfermedades.

El especialista señaló que se emitió un alerta a todos los institutos de la ciudad para detectar cualquier tipo de alteración epidemiológica.

"No es cierto que se hayan incrementado los casos de diarrea y hepatitis en las últimas semanas. No hay ningún brote, ni epidemia, y de hecho los valores son menores a los que teníamos el año pasado", explicó a "Río Negro" Sangüesa.

La preocupación de los vecinos sobre la calidad del agua consumida se plasmó ayer en un encuentro entre vecinalistas y el municipio, en el que representantes de Villa Ceferino llevaron una botella de plástico con agua marrón y turbia.

"Esta es el agua que dejan los camiones cisterna del Ente Provincial de Agua y Saneamiento", indicaron los vecinos a la vez que señalaron que "nadie nos da garantías de que esta misma agua no nos va a enfermar".

El referente sanitario de la ciudad señaló que "ayer emitimos un alerta para todos los hospitales y centros asistenciales para que estén atentos a lo que pueda suceder", ya que indicó que "ante los cortes en el suministro de agua existe la posibilidad de que se potencien enfermedades como diarreas, hepatitis virales e incluso cólera".

Sangüesa explicó que "la falta de agua es un serio problema porque al prolongarse en el tiempo también afecta a la higiene de las personas y viviendas" y agregó que "en las muestras de agua de red de la ciudad analizadas en las últimas tres semanas se detectó un 5,7% de agua no potable contaminada en casos con la bacteria escherichia coli", cifra que duplica el porcentaje hallado en los estudios del año pasado.

El diputado emepenista Carlos González, a cargo de la gobernación, recomendó ayer a los vecinos que son asistidos por los camiones cisterna que "la hiervan o pongan dos gotas de lavandina por litro, para evitar cualquier posible problema".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí