Sábado 12 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
Aerolíneas canceló todos sus vuelos en día caótico
Los pasajeros protestaron en forma airada. Los empleados se retiraron de las ventanillas.

Una protesta de pasajeros varados que bloquearon la zona de embarques e irrumpieron por la fuerza en oficinas de Aerolíneas Argentina con quejas por demoras, cancelaciones y reprogramaciones de vuelos, paralizó ayer las operaciones en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Finalmente anoche la empresa decidió cancelar la totalidad de los vuelos que debían partir ayer, para tratar de ordenar a partir de hoy las partidas de los mismos.

A través de un comunicado se refirió que los pasajeros que permanecen en el aeropuerto se les ofrecerán facilidades de alojamiento y traslado de acuerdo a las disponibilidades existentes y podrán informarse acerca de la reprogramación de sus vuelos llamando al teléfono 0810-222-86527.

También podrán ser consultados sus vuelos a través de la página web www.aerolineas.com.ar.

El caos en el hall central de la terminal aérea llegó a su punto de mayor tensión cuando un grupo, que debía abordar en la madrugada del jueves un vuelo a Bogotá y no obtenía respuesta de parte de Aerolíneas Argentinas, se enfrentó verbalmente con otros usuarios al impedirles ingresar en la zona de embarque.

"Hace más de un día que esperamos y nadie soluciona nada. O viaja todo el mundo o no viaja nadie", advirtió una mujer con acento colombiano frente a las cámaras de televisión, mientras discutía con un pasajero argentino que cuestionó a los gritos que no se le permita abordar un vuelo con destino a París.

Minutos después una treintena de personas forzó una puerta de blindex e ingresó a una oficina de Aerolíneas Argentinas, donde un oficial de Aerolíneas Argentinas se vio obligado a responder los reclamos de los usuarios. A pesar de que creció la indignación y de los pasajeros, que batían palmas y golpeaban los ventanales del preembarque, en ningún momento intervinieron los efectivos de la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA) apostados en el lugar.

Las quejas comenzaron ayer por la mañana cuando la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) dispuso el retiro de los trabajadores de atención al público, luego de que una empleada de check-in fue "violentamente" increpada -según el gremio- por un pasajero.

"No vamos atender el embarque hasta que la compañía garantice que los vuelos están con tripulación completa, además queremos que la Policía Aeronáutica brinde protección a los compañeros que ponen la cara", dijo María de los Angeles Aguer, secretaria de APA.

 

Los problemas

 

Sin embargo, los problemas empezaron a notarse el jueves por el trabajo a reglamento del personal tercerizado de Aerohandling en reclamo de un "plus salarial por inflación" de 1.200 pesos, que otras empresas del sector como Intercargo ya acordaron con la compañía.

Rodrigo Borrás, secretario de APA, explicó a esta agencia que exigen un "paliativo económico que nos permita llegar la negociación en paritarias para lograr un aumento real de salarios".

(DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí