Sábado 12 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Nacionales
Controlarán las estaciones de servicio
Río Negro instruye a inspectores para ver precio y abastecimiento

VIEDMA (AV).- El gobierno de Río Negro saldrá a inspeccionar las estaciones de servicio por el actual desabastecimiento y los precios de combustibles.

Ayer, el ministro de Hacienda, Pablo Verani, confirmó a "Río Negro" que esa tarea se cumplirá con inspectores de Rentas, de Comercio Interior y de Hidrocarburos. El funcionario adelantó que este fin de semana se comenzaría con los relevamientos en las bocas de expendidos.

Verani habló el último jueves con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Acordaron este mecanismo de relevamiento por el abastecimiento. El ministro no tiene dudas de las razones: la falta de combustible responde a la resolución de Comercio que modifica las condiciones de rentabilidad de las petroleras y de las refinerías, con un tope en el valor. Esa normativa -por ahora, suspendida- también afecta a los ingresos por regalías a Río Negro en unos 44 millones anuales.

Simultáneamente, el ministro de la Producción, Juan Accatino, adelantó que las inspecciones permitirán precisar si existen cupos de parte de las refinerías, si los mismos cubren las demandas regulares y si se trata de estaciones de banderas o blancas.

El funcionario coincidió que las principales dificultades actuales se advierten en los centros turísticos, pero alertó que se agravaría en algunas semanas si persiste este desabastecimiento cuando se inicie el transporte por la temporada frutícola.

Mientras tanto, el área de Comercio Interior respondió a un pedido de informe del presidente del bloque justicialista, Carlos Peralta. En esa misiva, el legislador requiere a la provincia que se "verifique el aprovisionamiento y reservas de combustibles de las estaciones de servicio para la normalización del suministro" y la "verificación de la calidad de los combustibles expendidos".

En la respuesta, el director Jorge Malis adelantó que Comercio Interior, Rentas e Hidrocarburos "están trabajando para verificar" la provisión y los precios. Se explica esa actuación en un pedido del secretario nacional Moreno.

Asimismo, Malis destacó que "la normalización de la situación dependerá de los efectos de las medidas adoptadas" por el gobierno nacional, centradas en la suspensión de la exportación de naftas. En otra parte, Comercio Interior aclaró que es "autoridad de aplicación de la Legislación de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial", por lo cual reiteró su "compromiso por la consustanciación permanente con las problemáticas que afecten a los consumidores".

Aún así, Malis expresó que "el control y vigilancia del aprovisionamiento de combustibles líquidos y gaseosos es de competencia directa de la secretaría de Estado de Energía".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí