Sábado 12 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Nacionales
Acuerdo para intentar bajar los precios de las naftas
Los precios de los combustibles deberían volver al nivel de octubre del año pasado en las estaciones de YPF, ESSO y Petrobras, aunque los estacioneros ya anticiparon que lo que tienen en existencia lo venderán a los valores actuales. La medida debería comenzar a aplicarse desde hoy, al igual que la normalización del abastecimiento. Shell no entra en el acuerdo.

BUENOS AIRES (DyN y Redacción Central) - El gobierno nacional y las principales empresas petroleras llegaron a un acuerdo ayer por el cual las firmas se comprometen a bajar el precio de los combustibles líquidos al nivel que tenían al 31 de octubre último, indicaron a DYN fuentes gubernativas.

Sin embargo, apenas se conoció la noticia se supo la reacción de algunos propietarios de estaciones de servicio que anticiparon que no acatarán la medida porque eso significará afectar la rentabilidad.

Adelantaron que todo lo que hay en los tanques se venderá a los precios que se compró sin afectar la rentabilidad original. Sólo será posible una baja de los valores si las naftas llegan a los expendedores con la rebaja que el gobierno demanda.

A la par, en las zonas turísticas de la región se mantuvo ayer la escasez de combustibles y donde había nafta o gasoil se formaron enormes colas para abastecerse. En Las Grutas y San Antonio se pudo observar un inusual operativo policial (Ver aparte).

El compromiso implica que la baja de precios comenzara ayer mismo y se tendría que ver reflejada en el transcurso del fin de semana en las estaciones de YPF, Petrobras y Esso. Esto surge como consecuencia de tratativas del gobierno nacional durante las últimas horas, luego de que la Secretaría de Comercio Interior anunciara esta misma semana la suspensión de autorizaciones de exportación de combustibles líquidos hasta tanto se mejorara el abastecimiento y se bajaran precios en el mercado interno.

Esa medida no surtió el efecto deseado porque siguió siendo importante la falta de combustibles en las estaciones de distintos puntos del país y tampoco los precios se movieron un centavo.

Las mismas fuentes indicaron además que contra el cumplimiento efectivo de esta rebaja quedará sin efecto la suspensión de las exportaciones de combustibles líquidos.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, había revelado ayer por la mañana haber mantenido conversaciones sobre el tema combustibles con directivos de la compañía Repsol YPF, la principal del mercado.

El presidente de Repsol YPF, el español Antonio Brufau, se encuentra en Buenos Aires donde encabezó esta semana la Asamblea de Accionistas de YPF.

El gobierno no precisó el tenor de la baja de precios que deberá producirse, acompañada de un mayor abastecimiento a las estaciones de servicio, en particular del interior del país y en las zonas de veraneo.

Fernández había mencionado que "la gente de Repsol-YPF está haciendo un esfuerzo y confiamos que en el día de hoy vamos a tener resuelto el asunto".

"Repsol es un poco la empresa testigo de todo esto, si resolvemos el tema con ellos todo será más fácil", indicó en declaraciones periodísticas. Anoche Repsol YPF comunicó que "la corrección de precios se hará a partir de la cero hora de mañana sábado (por hoy) en las 1.600 estaciones de servicio de la marca". Esta compañía tiene una participación de 54 por ciento en el mercado de las naftas y el gasoil, y se indicó que "será una baja sensible que se sentirá claramente en el surtidor, ya que cada estación de servicio retrotraerá sus precios a los vigentes al 31 de octubre".

 

ESSO y Petrobras

 

Según estimaciones del mercado, los precios bajarían en torno al 12 por ciento, promedio. Tomás Hess, Director de Asuntos Públicos de la ESSO, se limitó a declarar que "nuestra empresa continuamente monitorea y evalúa las condiciones del mercado y toma las decisiones de pre

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí