Sábado 12 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 22 y 23 > Municipales
Soria: "Quidel hizo la oferta más barata, pero no nos da garantías"

"La empresa que hizo la mejor oferta, la más barata fue Quidel. (Pero) no nos da garantías (...) de cumplimiento en el plazo", afirmó el intendente Carlos Soria, al responder por qué se desestimó la oferta de la firma con sede en Cipolletti.

El intendente confirmó que la firma Srur y Srur y Servipet (UTE) resultó beneficiada con la adjudicación de ambos tramos de la licitación pública por el asfalto "Integración". Sostuvo que el trámite ya está encaminado y sólo resta que Nación firme el convenio con la empresa para poder iniciar los trabajos. Para "agilizar" el proceso, irá el próximo martes a Buenos Aires.

-¿Las objeciones de Quidel ponen trabas al proceso, teniendo en cuenta su planteo en la Justicia?

-Que lo lleven adonde lo lleven. Lo que ustedes tienen que averiguar y leer es el dictamen de la Comisión de Preadjudicación. Pregúntenle a los ingenieros por qué se la dieron a Srur y no a Quidel.

-Precisamente, el dictamen cuestiona, como uno de los argumentos centrales, que la obra es "anormalmente barata". ¿Es usual este tipo de apreciaciones?

-Sí. La ley de Obras Públicas habla de la oferta más conveniente, que no es la oferta más barata. Nosotros lo decimos en el dictamen. Desde ese punto de vista la empresa que hizo la mejor oferta, la más barata fue Quidel. (Pero) no nos da garantía, tratándose de una obra que tiene muchos frentes...

-¿No da garantías de qué?

-Garantías de cumplimiento en el plazo, porque acá no es solamente que sea bueno y que se termine algún día. Yo no quiero que nos pase lo que nos pasó con el anillo vial, lo que nos pasó con el asfalto de la calle San Juan, no quiero que nos pase lo que les está pasando a Las Grutas con el asfalto de la calle Cipolletti y de Río Negro. Yo quiero buen asfalto y terminado en tiempo y forma como corresponde. Y además por una empresa que tenga desde el punto de vista financiero la capacidad técnica y financiera para poder cumplir con la obra. Como no tengo ningún tipo de garantía de que la Nación remita los fondos en la fecha en que lo necesita el empresario... Cuando se hicieron las obras del cementado del canal grande por ejemplo, Nación no mandó un solo peso hasta que la obra la terminó. Y ninguna de las dos empresas me paralizó la obra. ¿Por qué? Porque sabía que atrás estaba el municipio que iba a pagar si era necesario. Quidel pone como condición para hacer la obra, que yo le vaya pagando a medida que la obra avance, y no estoy en esa condición. Entonces, estando dentro del presupuesto, elijo la mejor empresa. Las dos empresas están por debajo del presupuesto oficial. Quidel ofreció un 15% por debajo del presupuesto oficial, un precio mucho más que barato...

-En este caso también se cuestiona la capacidad financiera y técnica, pero Quidel presentó toda la documentación exigida donde avala su capacidad y la documentación fue aprobada en los dos primeros sobres.

-Está todo. Así es...

-¿Entonces por qué se la cuestionó después y no antes de conocerse las ofertas económicas?

-No... no tengo idea. Pregúntenle a los funcionarios del área... Quidel puede hacer todas las acciones. No tengo ninguna animosidad contra ninguna empresa. Lo único que quiero es que la obra se haga y bien.

-¿Éste es el mismo asfalto que tuvo problemas anteriores con la firma Gancedo?

-Sí, el mismo.

-¿Por qué esta obra es tan problemática?

-Porque las empresas contratistas, cuando hay mucho dinero de por medio hacen mucho lobby y además hay muchos intereses creados. Todos tienen ganas de agarrar una obra pública de estas características. La otra era una empresa que había licitado muy caro, también era cemento que hoy, a valores de hoy, no sería caro ya. Pero hace un año lo era.

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