Sábado 12 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 20 > Municipales
No hubo acuerdo para aplicar los nuevos valores en las tasas
No convencieron las propuestas que presentó el Ejecutivo barilochense

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Ninguna de las propuestas elaboradas por el Ejecutivo para actualizar las tasas e incrementar la recaudación propia alcanzó el consenso suficiente entre los concejales, que acompañan la necesidad de producir un ajuste pero no la metodología elegida.

La presidente del Deliberante, Silvana Camelli, señaló a este diario que "cualquiera de las opciones es viable si el Ejecutivo acepta hacer los ajustes que pedimos", pero aclaró que "así como están dadas las cosas, la Fiscal y Tarifaria no se va a aprobar".

En la reunión de Economía realizada ayer los ediles de la oposición volvieron a plantear objeciones a las dos variantes presentadas por la secretaría de Hacienda para corregir la actualización de la ordenanza Fiscal y Tarifaria, cuya aprobación requiere el voto afirmativo de dos tercios del Concejo.

La posición más categórica fue planteada por el concejal del Socialismo, Francisco De Cesare, que rechazó las dos alternativas porque "implican un aumento del 188 % en el año".

La "alternativa 1" para la reformulación de la Fiscal y Tarifaria plantea un escalonamiento del aumento del 188 % que alcanzaría vigencia plena en la tercera cuota.

Esta aplicación gradual arrojaría un déficit de 1.100.000 pesos en los ingresos que se compensaría con una carga mayor sobre el sector comercial, que soportaría un aumento superior al 300 %.

Esta sobrecarga fue rechazada de plano por los ediles de la Concertación que tampoco acordaron con las otras alternativas barajadas por el Ejecutivo. "No puede aceptarse un aumento del 350 % al comercio ni poner al día un atraso de diez años en el transcurso del 2008", dijo Laura Álvez

Los ediles de la oposición reclamaban que el escalonamiento se espaciara en el lapso de dos años para no provocar un impacto en la economía de los contribuyentes ni una caída en los niveles de recaudación, que en la actualidad no superan el 50%.

El titular de Economía, Daniel Pardo (PPR), aclaró a este diario que "nosotros nos inclinamos por la primera alternativa porque la segunda podría caer en algún tipo de discriminación, pero con muchas reservas. No hay dudas respecto a que las tasas deben modificarse, pero con equidad y de una manera absolutamente democrática", enfatizó

La "alternativa 2", en cambio, plantea el uso discriminado de dos índices en el sector residencial, favoreciendo con una menor actualización a las zonas consideradas "sensibles", que geográficamente corresponden a los barrios carenciados de la ciudad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí