Sábado 12 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 27 > Internacionales
Chávez pide un "blanqueo" mundial de las FARC
Son un grupo "insurgente", no "terroristas", dice. Colombia rechazó por "insólita" la propuesta.

CARACAS (AP/AFP).- El presidente Hugo Chávez pidió a Colombia y otros gobiernos del mundo que reconozcan a las organizaciones guerrilleras colombianas como "fuerzas insurgentes", solicitud que el gobierno colombiano consideró insólita y desproporcionada.

El mandatario dijo que su gobierno reconoce a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) "como fuerzas insurgentes que tiene un proyecto político, que tiene un proyecto bolivariano, que aquí es respetado". De este modo, el presidente venezolano asume el principal objetivo diplomático de la guerrilla: ser reconocida como fuerzas beligerantes por otros países.

Asimismo, indicó que está dispuesto a retomar el diálogo con el gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe Uribe, pero insistió en que sólo lo haría en un "nuevo nivel" que implique el "reconocimiento" de los grupos guerrilleros como "fuerzas insurgentes". "Las FARC y el ELN no son ningún cuerpo terrorista, son verdaderos ejércitos... que ocupan espacio en Colombia", expresó Chávez ante la Asamblea Nacional.

Pero el ministro colombiano del Interior y de Justicia, Carlos Holguín Sardi, dijo en Bogotá que "eso es una solicitud totalmente insólita, y desproporcionada". Agregó que el gobierno colombiano "no puede admitir una solicitud de esa naturaleza, por supuesto es que la condición de terrorista no lo hace la calidad o nombramiento como tal, sino los hechos que cometen".

En un comunicado emitido por al Casa de Nariño (sede de gobierno), Bogotá le explicó a Caracas que "son terroristas porque secuestran, ponen bombas indiscriminadamente, reclutan y asesinan niños, asesinan mujeres embarazadas, asesinan ancianos y utilizan minas antipersonales dejando a su paso miles de víctimas inocentes"

Para el mandatario, la clasificación de las FARC y el ELN como grupos terroristas responden a "la presión de los Estados Unidos", que considera a ambas organizaciones guerrilleras y a las Autodefensas Unidas de Colombia como terroristas. La Unión Europea también calificó como terroristas a las FARC y los paramilitares en el 2002 al considerar que ambas organizaciones no luchan por ideales de justicia social.

Entretanto, partidos opositores se declararon "sorprendidos". El opositor Partido Liberal Colombiano se declaró "preocupado" y afirmó: "no se sabe si nos está ayudando (Chávez) a hacer el intercambio humanitario o si está tratando de meterse a tratar de solucionar nuestro conflicto". Al frente de la operación de búsqueda y entrega de las dos colombianas estuvo el ministro de relaciones Interiores, ex capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín, señalado de mantener contactos con los grupos insurgentes como parte de un supuesto intento de Chávez para liderar un proyecto político pripio en Colombia

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí