El cronograma de vuelos reprogramados de la empresa Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto de Ezeiza se cumplía hoy con demoras, tras la cancelación de servicios que tuvo lugar en las últimas horas, y unos 3.000 pasajeros continuaban varados en el hall de la terminal aérea.
El vocero de Aerolíneas Argentinas, Jorge Molina, explicó a DyN que durante la mañana hubo "mucho volumen" de servicios, lo que "generó un pequeño inconveniente en el sector de tráfico, pero ya se está normalizando", y aclaró que "no se canceló ningún vuelo".
Las demoras fueron vinculadas a un conflicto del gremio que nuclea a los pilotos y a la agrupación que congrega a los trabajadores de rampa de la terminal aérea, pero delegados de ambos sectores tomaron distancia de las acusaciones y negaron medidas de fuerza.
Basilio Fernández, delegado general de la empresa de personal de rampa Aerohangling, remarcó que "no estamos haciendo ninguna medida de fuerza" y acusó a los pilotos de ocasionar las demoras porque "no van a volar los aviones". "Son los pilotos y, además, falta personal e infraestructura", advirtió Fernández en declaraciones a esta agencia.
Por su parte, el portavoz del gremio de los pilotos (APLA), Gerardo Cuadro, aclaró que "los pilotos están en conciliación obligatoria y no quieren salir de la ley porque van a quedar expuestos", con lo que desestimó los cuestionamientos surgidos desde el grupo de los empleados de rampa. "Estamos preocupados porque se vendieron más pasajes de la capacidad que tiene Aerolíneas para transporte, pero bajo ningún concepto vamos a salir de la conciliación obligatoria", recalcó Cuadro.
Un día de furia.- En la mañana de ayer, un grupo de pasajeros varados bloqueó la zona de embarques, irrumpió por la fuerza en las oficinas de Aerolíneas Argentinas con quejas por las sucesivas demoras y cancelaciones, y motivó la paralización de las operaciones en el aeropuerto internacional. Ante el caos, la empresa difundió un cronograma de vuelos reprogramados que comenzó a cumplirse hoy en la madrugada, aunque no se había completado hasta este mediodía. Según se estima, quedan aún unas 3.000 personas demoradas en el aeropuerto desde hace unas 30 horas que esperan la partida de sus vuelos y mantienen sus enérgicos reclamos contra la empresa e, incluso, contra el Gobierno nacional.
Fuente: DyN