Viernes 11 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Regionales
Empeoró la provisión de naftas, pese al decreto
No hay combustibles en muchas expendedoras. La cordillera y la zona de la costa, muy afectadas.

El escenario es idéntico en cada una de las localidades turísticas de la región. Falta nafta y gasoil en la mayoría de las estaciones de servicio y las perspectivas al menos en lo inmediato indican que el panorama no cambiará demasiado.El decreto presidencial lanzado esta semana no sirvió por el momento para normalizar el abastecimiento de combustibles y tampoco para la baja de los precios que hasta ayer se mantenían en el mismo nivel de la semana anterior.

La situación es grave en Bariloche, Las Grutas, Villa La Angostura, Junín y San Martín de los Andes, donde muchas estaciones de servicio directamente se quedaron sin nada para vender ante una enorme demanda de turistas, que en muchos casos se quedaron varados.

Ya no fue suficiente el racionamiento para repartir mejor las naftas, sino que directamente los expendedores se quedaron sin combustibles.

Un relevamiento realizado en las estaciones de servicio de la región por parte de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de San Antonio, indica que a las diez de ayer no había combustibles casi en ninguna de las estaciones de servicios de Las Grutas y San Antonio. El problema está provocando muchos trastornos en turistas y residentes que deben recorrer todas las expendedoras tratando de encontrar nafta o gasoil.

Ayer se difundió por ejemplo que la Estación de Servicio ESSO de San Antonio Oeste estaba sin combustible y se esperaba que pudiera contar con el servicio durante la tarde. La Shell, situada en el Cruce de Rutas 251, 3 y 2 recibió un camión a la mañana, y hubo larga cola -con caos de tránsito- hasta que se agotó.

La 251 de YPF, también en el Cruce, no tuvo, mientras que la que se encuentra en el cruce de rutas 3 y 23 - a 40 kilómetros hacia el sur que ofrece nafta a valores subsidiados- tiene nafta solamente.

La Estación de Servicio PETROSAO de San Antonio Oeste tampoco tiene combustible, lo mismo que la de Las Grutas, que sigue sin poder suministrar nafta y gasoil a turistas y residentes.

En los últimos días, al tiempo que llegaban los camiones a las diferentes estaciones, se conformaban extensas filas de vehículos, que en pocas horas las dejaban sin stock.

Para el lado de la Cordillera, en Junín y San Martín de los Andes el panorama era muy complejo, porque apenas una estación tenía reducida existencia de combustible y se temía que anoche

mismo se quedara sin nada. Según se indicó, para hoy estaba prevista la llegada de camiones, pero ante la elevada demanda, se suponía que duraría muy poco.

En Bariloche el tema llegó al Deliberante, donde se resolvió enviar una comunicación a Nación para garantizar el normal abastecimiento de combustibles a la ciudad.

La provisión de hidrocarburos está lejos de normalizarse por la alta demanda de vehículos particulares que supera la capacidad de reposición de las petroleras que llega en cuentagotas. Durante las últimas jornadas se multiplicaron largas colas de automóviles en las distintas estaciones de servicios de la ciudad donde fue evidente la falta de gasoil. Muchas se vieron obligadas a cerrar tras haber agotado su stock, en espera de la recarga.

En Villa La Angostura las únicas dos estaciones de servicio de la localidad también sufrieron el desabastecimiento generalizado de naftas. Desde ayer por la mañana y hasta la tarde la estación de servicio ACA y la YPF norte sólo pudieron ofrecer gasoil. Recién alrededor de las 4 de la tarde la YPF Norte pudo abastecerse y reiniciar el expendio de combustible. Como a esa hora el ACA aún se encontraba desabastecido, y ante el temor de no conseguir combustible ni en Bariloche, los automovilistas se agolparon.

(Redacción Central y Agencias SAO, AB, AVLA, ASM)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí