Viernes 11 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 13 > Regionales
Sejun no quiere una investigación previa

NEUQUÉN (AN).- "Tenemos una situación con un causal claro y contundente, por mal desempeño y mala conducta, para el juicio político a los vocales". Así se refirió Rafael Rubio, secretario de organización del Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun), respecto del pedido de enjuiciamiento presentado contra Jorge Sommariva, Felipe Cía y Eduardo Badano, tres de los cinco miembros que integran el máximo organismo del poder judicial en la provincia.

Rubio reclamó una investigación seria, en la que se cumplan todos los pasos, para determinar si el cobro de sueldos extra por su labor en las últimas elecciones -la acusación concreta de la denuncia- constituye o no un delito o una falta de parte de los jueces del TSJ. Pero aclaró que el gremio velará por que "no se cajonee el pedido". Y aclaró que "la que tiene que investigar ahora es la sala acusadora del juicio. Ellos no tienen por qué investigar, porque es facultad exclusiva de la sala acusadora y, si lo hicieran en forma preliminar, estarían violando la Constitución", sostuvo el secretario del gremio en relación con la discusión medular que trasladó el tratamiento de la presentación contra los vocales al período de sesiones ordinarias que comenzará el 1 de marzo.

El dirigente sindical explicó que en enero y todo febrero, la tarea será evitar que el pedido caiga en el olvido. Dijo que, como denunciantes, "nuestra idea es que los mecanismos constitucionales se activen y que haya un fuerte debate en la sociedad sobre el modelo de Justicia que necesitamos". Y como un indicador clave de ese debate, advirtió que "vamos a estar muy atentos al juicio político y no vamos a permitir un cajoneo".

"Vamos a insistir en la discusión para que la facultad del gobernador para proponer las ternas para integrar el TSJ sean autolimitadas, para que no haya arbitrariedad", indicó Rubio, que anticipó que el gremio buscará alternativas para democratizar el Poder Judicial. "Tiene que haber una audiencia pública y el currículum de los jueces tiene que estar a disposición de la ciudadanía, porque el TSJ es la máxima autoridad del Poder Judicial.

El pedido de enjuiciamiento ingresó a la Cámara en los primeros días de la nueva gestión, fundado en que, por su participación como integrantes de la Junta Electoral Provincial, los vocales se asignaron, según el gremio en forma ilegal, sobresueldos que incluso fueron tenidos en cuenta para aportes jubilatorios o el cobro del medio aguinaldo de diciembre. Pero la metodología para abordar el enjuiciamiento generó diferencias al interior de la Legislatura, donde el bloque de Alternativa Neuquina, basado en el artículo 212 de la Constitución Provincial, solicitó el sorteo de las salas del enjuiciamiento; mientras que el resto de los legisladores optó por pasar el análisis a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí