Viernes 11 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
El Atuel llega casi sin agua a pueblos pampeanos
Algarrobo del Águila y Santa Isabel sufren los efectos de un río que se muere.

CATRIEL / ALGARROBO DEL ÁGUILA (ACA) - Los habitantes de dos localidades del oeste pampeano, Santa Isabel y Algarrobo del Águila están muy molestos y preocupados ante la ya nula circulación del recurso hídrico del río Atuel, que nace en la provincia de Mendoza.

Una comisión oficial recorrió la zona ribereña y constató que en algunos campos ya se registran pérdidas de ganado vacuno por falta de agua, como así también se está degradando en forma acelerada la pastura del lugar por la falta de humedad, según destacaron.

El hilo de agua que circula en la actualidad en el cause del río Atuel tiene un alto grado de salinidad, por lo tanto la misma no sirve para los animales ya que causa descompensación intestinal o directamente la muerte del ganado.

En el mes de julio del año pasado (tal cual lo publicó este medio) la situación era totalmente contrapuesta a la vivida hoy en día, pues en esa oportunidad la erogación de agua superaba lo habitual y en muchos lugares el río se desbordó, poniendo en riego dos poblaciones ribereñas de La Pampa -Algarrobo del Águila y Santa Isabel-.

En la localidad de Algarrobo del Águila los vecinos, junto a la comisión de fomento realizaron defensas y barricadas para frenar el avance del agua sobre el pueblo, pero de igual manera fueron varias las viviendas que quedaron inundadas por el agua. En esa oportunidad los mayores daños los sufrieron los productores ganaderos de la zona inundada, ya que se registró una importante mortandad de animales , dado que la zona de pastura habitual del ganado quedó bajo agua y la hacienda se quedó sin alimentos.

La inundación en el período invernal se dio a consecuencia de una mayor erogación de agua desde Mendoza, ya que el recurso hídrico no es usado para el riego de chacras y fincas debido al receso lógico de la época.

Ahora la situación es totalmente contraria, ya que el mayor caudal del río es utilizado para el riego y a la zona pampeana sólo ingresa un mínimo de agua que se va perdiendo a lo largo de su recorrido.

Hoy el alto grado de salinidad por causas del escaso caudal de agua es realmente preocupante, ya que la hacienda no baja a beber agua al río como lo hacía en forma habitual.

En el paraje La Puntilla, el escurrimiento de agua ya no existe por estos días . En Algarrobo del Águila, ya empezó a secarse y apenas corre un debilitado hilo de lo que es el caudal habitual.

Después de más de dos años de proveer del vital liquido al suelo pampeano, el río Atuel se encuentra agonizante y próximo a cortarse. En el oeste pampeano ya hay mortandad de animales que han sido registradas por las autoridades del Gobierno de la provincia de la Pampa, tanto por falta de pasturas como por la salinidad que ha acumulado el agua.

Una comisión oficial del Gobierno pampeano concurrió a principios de semana al oeste de la provincia y constató que el escurrimiento del río Atuel en territorio pampeano es ínfimo, al punto que se está extinguiendo antes de llegar a la localidad de Algarrobo del Águila.

La comitiva estuvo integrada por el delegado del Gobierno pampeano ante los organismos de Cuencas, Néstor Lastiri, el director de Políticas Hídricas, Roberto González, personal de la Secretaría de Recursos Hídricos, periodistas, el comisario de esta localidad, Julio Alcaraz, y productores de la zona. Tras una reunión mantenida con productores y vecinos en la localidad de Santa Isabel, la comitiva se dirigió hasta el límite interprovincial, donde verificó el ya escaso caudal que ingresa al territorio pampeano por el Puente de los Vinchuqueros, el sitio exacto donde el Atuel hace su ingreso.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí