Viernes 11 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
Zapatero y Sarkozy, juntos contra ETA

PARÍS (DPA)- El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dieron ayer en París impulso a la cooperación antiterrorista contra ETA y acordaron la "persecución y prevención" del terrorismo etarra. Reunidos en la vigésima cumbre franco-española en la capital francesa, firmaron el acuerdo que habían esbozado ya durante el encuentro mantenido en Lisboa, al margen de la cumbre UE-África, pocos días después de que ETA matase a tiros a dos guardias civiles en el sur de Francia.

El acuerdo se traducirá en la creación de una estructura de colaboración que permitirá a las fuerzas de seguridad de los dos países trabajar más allá de sus fronteras. Las fuerzas de seguridad españolas actuarán en Francia "como si estuvieran en España", explicó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Hasta ahora iban seguros, ahora irán más seguros", dijo Rubalcaba al ser preguntado en una rueda de prensa junto a su homóloga, Michelle Alliot-Marie, sobre si los agentes españoles irán armados a partir de ahora. El pasado 1 de diciembre un comando de ETA disparó, causando su muerte, contra dos agentes de la Guardia Civil en el sur de Francia. Los dos guardias civiles se encontraban en el país vecino en el marco de un dispositivo conjunto de la Guardia Civil y los servicios de información franceses contra ETA y, tal y como obliga el protocolo, estaban desarmados.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí