Viernes 11 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 48 > Cultura y Espectaculos
Juventud de Hollywood, divino tesoro
Actores menores de 25 años brillan en las nuevas películas.

NUEVA YORK (DPA) - Los rostros jóvenes están brillando con una intensidad renovada esta temporada en los cines. Un grupo de artistas menores de 25 años resalta en algunas de las películas más destacadas del momento y muchos de ellos compiten por prestigiosos premios.

Para los Globos de Oro fueron nominados Saoirse Ronan, de 13 años, por su actuación de reparto en "Expiación", mientras que su protagonista de 22 años, Keira Knightley también recibió una nominación a los premios de la Asociación de Prensa Extranjera.

De igual forma compiten este año la protagonista del musical "Hairspray", Nikki Blonsky, de 19 años y Ellen Page, de 20, por su actuación como una adolescente embarazada en el film "Juno".

Page compite también por los premios Independent Spirit Awards, al igual que Anna Kendrick (de 22 años) por su rol en "Rocket Science" y Marcus Carl Franklin (de 14) por su papel en "I'm Not There", estos dos últimos como actores de reparto.

La asociación de críticos Broadcast Film Critics nominó a Emile Hirsch (de 22) para alzarse con un premio Critics' Choice Award, por su trabajo en "Into the Wild". Page también fue incluida en las nominaciones.

La asociación de actores Screen Actors Guild nominó asimismo a ambas actrices, además del elenco de "Hairspray", del cual 5 de los 13 actores son menores de 25 años.

Otras actuaciones reconocidas por la crítica han sido las de Paul Dano (de 23) por su rol en el drama "There Will Be Blood" y Michael Cera (de 19) por "Juno".

Mientras que el año pasado los medios celebraron el éxito de la actriz veterana Hellen Mirren y lo consideraron un triunfo para las actrices maduras, este año parece que la atención está dirigida a la futura generación de estrellas de Hollywood.

Los actores jóvenes han sido una parte integral de la industria del cine desde sus comienzos. Pero en la actualidad los roles interesantes destinados a esta generación no abundan.

Durante la época dorada del cine, entre las décadas del 30 hasta los años 60, había tantas estrellas menores de edad, que la Academia de Cine de Hollywood decidió entregarles un Oscar especial a los más destacados.

Una docena de estos premios especiales fueron entregados a artistas como Deanna Durbin, Judy Garland y Mickey Rooney. Un Oscar en miniatura fue creado especialmente para Margaret O'Brien, la mejor actriz niña de 1944.

Cuando se dejaron de entregar estos premios, los artistas más jóvenes comenzaron a recibir cada vez menos ofertas para actuar y menos posibilidades de recibir la codiciada estatuilla.

Sin embargo, algunas personas consideran que los niños actores no pueden ser incluidos en las mismas categorías con artistas que tienen una trayectoria reconocida en el cine.

Después de que Keisha Castle-Hughes recibiera a los 13 años una nominación por su excelente trabajo en "Whale Rider", el comediante Bill Maher afirmó en su programa para HBO, "Real Time With Bill Maher", que "los niños actores no deberían ser nominados al Oscar"."Mientras que artistas como Diane Keaton y Jack Nicholson logran impactar con su talento, me parece erróneo que le den semejante premio a un niño. Para los menores no es el mismo tipo de reconocimiento", dijo.

"Los niños son como tristes marionetas que quieren llamar la atención y hacen todo lo que se les pide", añadió Maher.

Para Jeanine Basinger, profesora de cine de la Universidad Wesleyan, no se trata de una nueva ola de talento joven, sino simplemente el hecho de que sacando a Keira Knightley, el resto de los actores jóvenes son desconocidos.

Basinger, autora del libro "The Star Machine", agregó que las grandes producciones como "Sweeney Todd", "I Am Legend", y "Charlie Wilson's War" fueron estrenadas sobre el final del año, permitiendo que las películas más pequeñas pudieran brillar.

Por su parte, Trevor Groth, programador del Festival de Cine Independiente de Sundance y director artístico de CineVegas Film Festival, opinó que muchos de estos artistas jóvenes no tienen carreras prologadas. "Los medios como internet y las revistas los lanzan a la fama, pero no por mucho tiempo", afirmó.

Sin embargo, Groth piensa que en el caso de Page, la actriz tiene un buen futuro por delante. "El año pasado mostramos la película "American Crime" en Sundance, un film difícil pero su actuación fue fantástica. Su cambio con "Juno" demuestra la magnitud de su talento", dijo sobre la actriz.

Asimismo, Groth alabó el talento de Reece Thompson (de 22 años), protagonista de "Rocket Science". "Lo vimos nuevamente en otro film que mostraremos este año en Sundance, llamado "Assassination of a High School President", y su actuación demuestra que tiene talento para rato", afirmó.

Por otra parte, Groth destacó el talento de la familia Fanning. Dakota Fanning (de 13) se alejó de su imagen inocente en el film "Hounddog", el cual demostró lo que es capaz de hacer, mientras que su hermana Elle (de 9) aparecerá en otro film en Sundance, "Phoebe in Wonderland".

Según Groth, Elle muestra la misma capacidad actoral y talento que su hermana mayor.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí