Viernes 11 de Enero de 2008 > Regionales
ATEN alerta sobre el estado de 60 escuelas
El gremio docente, que se opone a la descentralización de obras en los colegios, adelantó la situación de los establecimientos en Neuquén y Plottier. El municipio de la capital realiza un relevamiento.

NEUQUEN.- Desde la conducción del gremio de los maestros neuquinos se informó sobre el estado de 60 colegios que tendrían problemas de infraestructura. El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, marcó puntos de disidencia con el proyecto provincial para la reparación de las escuelas.

El dirigente sindical expresó que en lugar de conceder las reparaciones a las comunas "lo que se debería hacer es reforzar la subsecretaría de Planificación e Infraestructura escolar  y articularla con Obras Públicas de la provincia, porque cuando esto se hizo así, y el sector no funcionó como un nicho de negocios, las soluciones para las escuelas estuvieron".

Opinó que dejar las obras en manos de los intendentes puede llegar a suponer un problema "adicional" para las comunas, si se tiene en cuenta el actual contexto de déficit financiero y el auxilio económico que la mayoría de ellas plantearon al gobierno de Jorge Sapag.

Sin embargo, Guagliardo aclaró que "nosotros no queremos que nuestra postura sea un tema de conflicto con el gobierno. Pero sí advertimos que hubo experiencias con algunos municipios en las que los problemas no fueron solucionados". Detalló que en 1991/92 "se intentó transferir las obras a los municipios y no dio resultados" y que otro tanto propuso el gobierno anterior a Cutral Co y Zapala "y los problemas persistieron".

 

Relevamiento en Neuquén.- El subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Monzani, informó que el municipio todavía no resolvió si aceptará la convocatoria del gobierno provincial para hacerse cargo de las reparaciones escolares en la capital.

Mientras tanto, comenzó a relevar con inspectores 190 establecimientos de la ciudad, que figuran en una lista enviada por el gobierno de Jorge Sapag, y cuyos arreglos son los que debería asumir la comuna que encabeza Martín Farizano.

Monzani dijo que la invitación implica un panorama "complejo", ya que las obras deberían estar culminadas a principios de marzo, y en el caso de la capital, donde se ubica el grueso de los establecimientos, las obras no se iniciaron.

 

Fuente: AN.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí