Viernes 11 de Enero de 2008 > Internacionales
Las FARC hablan de una posibilidad de paz
Lo anunciaron anoche a través de un comunicado difundido por la Agencia Bolivariana de Prensa. También criticaron las acciones del presidente Uribe y resaltaron que esta liberación fue “humanitaria y unilateral”.

Bogotá (Télam).- En un comunicado emitido anoche, las FARC expresaron que la liberación de sus rehenes Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo significa un paso "que invita a pensar en la posibilidad de la paz en Colombia". El secretariado de la organización guerrillera emitió un comunicado que fue difundido por la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP) y citado por la agencia noticiosa estatal venezolana ABN.

 

"Esta liberación humanitaria y unilateral se da a pesar de los palos atravesados en la rueda por el propio presidente (de Colombia, Alvaro) Uribe, enemigo jurado del canje de prisioneros y enemigo de la paz con justicia social, siguiendo los lineamientos de Washington", dice la nota. Subraya su invitación a "pensar" en la paz "por encima de las intensas operaciones bélicas del Plan Patriota, de la incautación de las pruebas de supervivencia, de los correos humanitarios que las portaban, del secuestro del pequeño Emmanuel en Bogotá y de la absurda pretensión de excluir de la facilitación a la comisión humanitaria internacional".

 

El comunicado reclama el despeje militar de las zonas Pradera y Florida para que sirvan como escenario de un diálogo con el gobierno colombiano que permita acordar el canje de rehenes de las FARC por guerrilleros de esa organización presos.

 

La nota destaca que "en el pasado reciente" las FARC liberaron unilateralmente a 304 militares y policías "capturados en combate". "Somos una fuerza beligerante a la espera de ser reconocida por los gobiernos del mundo", dice el texto, y agrega: "Este paso allanaría el tortuoso camino del pueblo de Colombia en busca de la paz. Nuestra lucha es legítima".

 

Asimismo, las FARC agradecen las gestiones realizadas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. "El mundo no duda de que su inmenso corazón palpita sinceramente por la paz de Colombia y por la redención de los pueblos", manifiesta la nota.
Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí