Viernes 11 de Enero de 2008 > Internacionales
Bush termina su visita a Tierra Santa
En su último dia de visita el presidente visitó el memorial del Holocausto en Jerusalén. Ahora continuará su viaje por países árabes.

Jerusalén (Télam).- El presidente estadounidense, George W. Bush, visitó hoy el memorial del Holocausto en Jerusalén, en el último día de su visita a Tierra Santa, para la cual predijo la paz este año, y antes de viajar a países árabes.

El presidente dijo que el memorial del Holcausto Yad Vashem de Jerusalén, que conmemora a los millones de judíos asesinados por la Alemania nazi, era un recordatorio de que el mal existe y debe ser resistido. "Es un recordatorio aleccionador de que el mal existe y un llamado a que cuando hallamos el mal debemos resistirlo", dijo Bush, citado por la cadena de noticias CNN.

El mandatario recorrerá luego la zona del Mar de Galilea, donde Cristo dio su Sermón del monte, en el que dijo "felices los que trabajan por la paz", según el Evangelio de San Mateo. Se trata de la primera visita de Bush a Israel y a los territorios palestinos ocupados de Cisjordania desde que asumió el cargo, en 2001, y su objetivo es lograr un triunfo de su política exterior en el último año de mandato forjando un acuerdo de paz.

El mandatario predijo ayer que el tratado de paz definitivo será firmado en el lapso del corriente año y urgió a ambas partes a tomar "decisiones difíciles" para permitir la creación de un Estado palestino y poner fin a 40 años de ocupación israelí. Mientras se prepara para una gira por estados árabes del Golfo Pérsico (Kuwait, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudita), Bush llamó a los países árabes a "extender la mano a Israel, un paso que se necesita hace mucho tiempo".

Las negociaciones de paz se reanudaron con gran fanfarria en noviembre tras siete años de estancamiento, pero desde entonces se empantanaron por la expansión de las colonias judías y una escalada de violencia palestino-israelí. 

También complica el proceso el hecho de que el presidente palestino, Mahmud Abbas, controla sólo parte del futuro Estado palestino, ya que sus rivales del movimiento Hamas le arrebataron el control de la Franja de Gaza, en junio pasado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí