Sir Edmund Hillary, el primero en llegar a la cima del monte Everest y el primero en cruzar la Antártida en un tractor para ganar fama como uno de los grandes aventureros del siglo XX, ha muerto, anunció ayer la primera ministra Helen Clark. Tenía 88 años.
El neocelandés alto y delgado dedicó buena parte de su vida a ayudar a los pueblos montañeses de Nepal, prefería que lo llamaran ''Ed'' y se consideraba un apicultor común y corriente.
''Sir Ed se describía como un neocelandés cualquiera, de capacidad modesta. En realidad fue un coloso. Fue una figura heroica que no sólo 'conquistó' el Everest sino que llevó una vida de decisión, humildad y generosidad'', dijo Clark en un comunicado.
El más conocido
''El legendario escalador, aventurero y filántropo es el neocelandés más conocido de todos los tiempos'', añadió. La característica de su vida fueron las grandes hazañas, las aventuras, los descubrimientos y la humildad personal. Sólo reconoció que fue el primero en llegar a la cima del Everest mucho después de la muerte de su camarada en esa hazaña, el nepalés Norgay. (AP)