El volcán Llaima volvió a mostrar actividad sísmica al sur de Chile, donde las autoridades decretaron alerta amarilla y evacuaron a las personas más próximas al macizo, ubicado cerca de la frontera con Argentina. La Intendencia (Gobernación) de la región de La Araucanía agregó que será monitoreada permanentemente la situación, que tuvo su momento más complejo el 1 de enero, cuando el volcán arrojó material incandescente hasta mil metros sobre su cúspide.
Evacuados
El alcalde de la comuna de la comuna de Vilcún, Patricio Villanueva, determinó además la evacuación de nueve personas que residen en zonas aledañas al volcán, ubicado a unos 700 kilómetros de Santiago, la capital. Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Onemi, informó que ya adoptó las medidas necesarias, para proceder a una evacuación masiva.
Por su parte, el gobernador neuquino Jorge Sapag consideró que "no es grave" para la provincia, aunque su administración sigue con atención el caso. Sapag aseguró ayer a la tarde que los habitantes de Neuquén deben "mantener la calma" ante la reactivación del volcán chileno porque, aclaró, "la situación está controlada". "El volcán entró en actividad nuevamente, sin emisión ni expulsión de cenizas, sino que es un movimiento sísmico", precisó el mandatario en un encuentro que mantuvo en Buenos Aires con el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Fuentes gubernamentales señalaron que en la reunión con el ministro Sapag explicó "lo que sucedió con la erupción anterior de cenizas y lo que está sucediendo hoy con la parte sismológica". "Desde Chile nos han anunciado que otra vez el volcán Llaima está en actividad, esta vez con movimientos sísmicos", añadió el mandatario.
El volcán Llaima, de 3.125 metros de altura, está ubicado dentro del Parque Nacional Conguillio en la Novena Región, y registra al menos unas 60 erupciones históricas. (AP-Télam)