PLAZA HUINCUL (ACC) - La refinería que pertenece al complejo de Repsol YPF en Huincul, se encuentra produciendo al máximo de su capacidad y los diferentes productos que se obtienen son volcados al mercado interno.
La situación planteada para garantizar el abastecimiento de los combustibles y la decisión del gobierno nacional de no autorizar a las empresas petroleras a exportar lo producido, no ha tenido mayor impacto en la refinería de Huincul. Es que desde esta planta, se obtiene el refino de las naftas y el resto de los productos pero se vuelcan al mercado interno. Así lo manifestó una fuente de la petrolera consultada por "Río Negro".
La actividad de esta destilería está "a pleno", y además se deslizó que desde la terminal de despacho se realizan mayores cargas que en otras oportunidades, incluídos algunos días en que no estaba previsto. Sin embargo, no estaría afectada la producción por la restricción de las autoridades nacionales de no avalar la exportación porque desde aquí, los camiones parten exclusivamente para el "consumo interno", tal como se resaltó.
El combustible que se obtiene aquí es transportado en flotas de camiones que arriban a la refinería de Huincul y luego parten hacia los diferentes destinos del interior del país. De todos modos, la magnitud del procesamiento que aquí se logra no puede comparase con las unidades de mayor envergadura como lo pueden ser las refinerías de La Plata (Buenos Aires) o Luján de Cuyo, en Mendoza.
"Logística"
Una de las razones por las que se pudo haber producido el desabastecimiento se debió a inconvenientes en la "logística", y la creciente demanda que se observó en los sitios que son buscados como destinos turísticos, tal como señaló la fuente consultada.
Lo concreto es que más allá de las razones esgrimidas en distintos sectores vinculados a la actividad petrolera, el país en general siente los efectos de la falta de combustibles en época de elevada demanda y donde el turismo transita por todas las regiones.