VIEDMA (AV).- El gobierno provincial eliminará el pago con tickets que todavía se mantiene en los haberes policiales, que constituyen entre un 5 y 6 por ciento de sus remuneraciones. Ese porcentaje se pagará en efectivo a partir de enero.
Además, la Jefatura policial convocó a una licitación para comprar uniformes, con un monto original de 1,4 millón. El requerimiento se concentra esencialmente en 6.000 pantalones, 2.700 camisas, 800 chaquetas de gala, 700 camperas y 700 borceguíes.
Los policías son los únicos de los estatales que aún cobran tickets. El porcentaje es del 20 por ciento de la asignación al cargo, por lo cual el monto real de impacto de bolsillo rondará entre el 5 y 6 por ciento. Esa parte -efectivamente- será el canje de los tickets por efectivo.
De una masa neta de 9 a 10 millones mensuales, la distribución de esos vales en la policía sólo alcanza los 500 mil pesos.
En enero de 2006, Río Negro eliminó los tickets de la mayoría de los sueldos públicos. El monto totalizaba cinco millones mensuales, de los cuales, tres correspondía a los docentes.
El reducido impacto en la policía explica que el Estado provincial elimine directamente este pago en un mes y se efectivizará con los haberes de enero, que se cancelan a partir de los primeros días de febrero. Una reciente ley nacional determinó la eliminación plena del sistema de los vales, pero -efectivamente- otorgó un plazo de 20 meses (10 bimestres) para cumplir con esa exclusión de las remuneraciones.
Por su parte, fuentes gubernamentales aseguraron que la cantidad de tickets serán sumados como neto al haber en efectivo. Esta precisión desestima cualquier retención en el monto de los tickets, pues actualmente ese pago no es remunerativo y ahora su incorporación deriva
en los descuentos jubilatorios y de la obra social. Ayer, en una gacetilla oficial, el gobierno anunció que "los policías recibirán su remuneración mensual totalmente en efectivo, dejando de percibir los tickets canasta". Se explicó la decisión en la determinación del gobernador Miguel Saiz, "respondiendo a una solicitud que en ese sentido le formulara el titular de la repartición, comisario general Víctor Cufré".
Por otra parte, la Jefatura convocó a una licitación para la "adquisición de prendas de uniformes policiales", con un costo estimado en 1.457.500. La apertura de ofertas se prevé para el 30 de enero, a las 10.
Hace algunas semanas, la conducción de la Mutual Policial planteó su pretensión de participar en la confección y venta de indumentarias para los uniformados. Sin otras precisiones, la Jefatura convocó a interesados privados para compulsar en la licitación.
Los pliegos establecen que las prendas y artículos adquiridos se deben entregar en un plazo de 60 días de realizada la compra.
La lista de adquisición incluye 1.350 camisas de mangas largas, 1.350 de mangas cortas, 6.000 pantalones, 25 polleras, 700 chaquetas masculinas de gala, 100 chaquetas femeninas de gala, 700 camperas, 700 pares de borceguíes, 700 gorras, 150 pistoleras, 200 chombas, 100 remeras, 200 bermudas, 200 zapatillas y, entre otros artículos, 200 cascos de ciclistas.