NEUQUÉN (AN) - La municipalidad de Plottier se constituyó ayer en la primera comuna del conglomerado Gran Neuquén en sumarse a la descentralización del mantenimiento de escuelas, propuesto por el gobierno de Jorge Sapag.
El intendente Sergio Gallia aseguró que el municipio está en condiciones técnicas de hacerse cargo de los trabajos y advirtió que "de faltar algo contrataremos mano de obra local".
El convenio que dio vía libre al municipio para hacerse cargo de los arreglos de los colegios -corresponden al distrito educativo 8- fue suscripto con el ministerio de Educación el miércoles y, según aseguró ayer el jefe comunal, "ni bien lleguen los fondos empezaremos con los arreglos".
Destacó que "hicimos un relevamiento de la situación de todas las escuelas en octubre y ya sabemos en cada caso qué es lo que hay que hacer".
"Ninguno de los colegios está en perfectas condiciones, pero tampoco son tan graves las cosas que hay que hacer", señaló el jefe comunal.
Agregó que "de ninguna manera el convenio establece que tengamos que hacernos cargos de ampliaciones o nuevos edificios, sino sólo reparaciones".
Gallia explicó que "tradicionalmente la municipalidad se ha encargado de hacer algunos arreglos en las escuelas de la ciudad, porque por una cuestión de ubicación es mucho más sencillo recurrir al municipio, que está a pocas cuadras de las escuelas".
De este modo Plottier se constituyó en el primer municipio del conglomerado Gran Neuquén en sumarse al programa provincial de descentralización, ya que tanto el intendente de Centenario Javier Bertoldi, como su par neuquino Martín Farizano,todavía no definieron qué actitud asumirán.
En el caso de Neuquén Farizano advirtió que "necesitamos más datos de la situación edilicia", ya que este municipio agrupa a casi el 40% de los establecimientos de toda la provincia.
En Plottier los arreglos dependerán del arribo de fondos provinciales, ya que Gallia advirtió que "no estamos en condiciones económicas de poder solventarlo".
No obstante, el jefe comunal aseguró que la descentralización también puede redundar en un beneficio para la ciudad, ya que indicó que "de no dar abasto el municipio vamos a contratar mano de obra que sea de Plottier".