El ministro de Economía, Martín Lousteau, comenzó ayer las negociaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un programa crediticio entre 2008 y 2011 que involucra préstamos por 8 mil millones de dólares, según se informó oficialmente.
El titular del Palacio de Hacienda se reunió ayer con el vicepresidente ejecutivo de la entidad Daniel Zelikow, quien estuvo acompañado por el representante del BID en la Argentina Daniel de Oliveira.
Junto a Lousteau estuvieron presentes los secretarios de Política Económica, Gastón Rossi, y de Finanzas, Hugo Secondini.
El diálogo entablado ayer busca iniciar el camino para la aprobación de créditos por un total de 8 mil millones de dólares entre 2008 y 2011 que serán dirigidos a obras de infraestructura y a educación.
La aspiración de la Argentina es que durante este año el BID otorgue el visto bueno para proyectos por 2.200 millones de dólares.
La Argentina es el principal tomador de créditos del BID y durante el primer semestre recibirá un total de 400 millones de dólares de desembolsos efectivos.
En 2003 se acordó un programa de créditos por 5.000 millones de dólares hasta 2007 inclusive, monto que finalmente se incrementó en 1.000 millones de dólares debido a las buenas perspectivas de crecimiento y cumplimiento que ha tenido el país con el organismo.
La ventaja de estos créditos es que son a 20 años, extendibles por otros 5 años, y a una tasa en torno a los 0,35 puntos básicos por sobre la Libor, explicó una fuente del Palacio de Hacienda.
Actualmente la Libor se ubica en torno al 4,0 y 4,5% según el plazo. A esta tasa -variable- se le suma los puntos básicos correspondientes.
En otro orden, el BID anunció ayer la aprobación de una línea de crédito por 300 millones de dólares con un primer tramo de 100 millones de dólares que destinado al Servicio Nacional Argentino de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
El banco subrayó que el dinero será dirigido a "fortalecer y ampliar la capacidad nacional para mantener y mejorar la sanidad y calidad agropecuaria, agroalimentaria y de la pesca".
En un comunicado de prensa el BID consideró que "el sector agropecuario argentino ha experimentado un crecimiento continuo en los últimos años" y en ese contexto -continuó- "Senasa se ha centrado en un proceso de transformación hacia un nuevo modelo de sanidad y calidad agroalimentaria". (DyN/Télam)