NEUQUÉN (AN).- El titular de la Federación de Agrupaciones y Sindicatos de Empleados Municipales de Neuquén (Fasem), Luis Martínez, advirtió que en la mayoría de los municipios de la provincia es "imperioso que se den incrementos salariales a los trabajadores".
Martínez aseguró que los reclamos comenzarán a darse a partir del mes entrante, y anticipó que el municipio capitalino será uno en los que se impulsen negociaciones.
El referente sindical, ex titular del gremio de la ciudad de Neuquén, anticipó ayer que "a partir de febrero en la mayoría de los municipios se van a solicitar incrementos salariales" y explicó que "en el plenario de fines de diciembre se analizó la situación de toda la provincia y en casi todos los municipios el nivel salarial quedó por detrás de la inflación".
El dirigente señaló que "los parámetros indicados para las subas a nivel nacional, que van del 15 al 20%, son el piso con el que van a iniciarse la mayoría de las negociaciones" y agregó que "esperamos que estos pedidos sean a través del diálogo con las nuevas autoridades".
El referente señaló entre los sindicatos que ya anticiparon que pedirán aumentos se encuentran los de Zapala, Buta Ranquil, El Huecú, Senillosa y Neuquén.
Martínez advirtió que "las disparidades entre municipios son marcadas, por ejemplo en Senillosa cobran la mitad que en Neuquén, y por eso queremos que se fije como salario mínimo para los municipales el mínimo vital y móvil que se emplea a nivel nacional, de 900 pesos".
El gremialista neuquino se mostró ayer a favor del proyecto del ley de responsabilidad fiscal impulsado por la vicegobernadora Ana Pechen, tendiente a que los funcionarios se responsabilicen de los gastos ocasionados en sus gestiones. "Es una excelente medida y esperamos que se concrete", indicó.