ZAPALA (AZ).-El municipio zapalino perdió 63.695 pesos en concepto de multas no reclamadas a una empresa local por el atraso en la obra de construcción de la red cloacal del barrio Trasandino.
El dato se desprende del informe de la Contraloría local que ingresó a fines del año pasado al Concejo Deliberante y desnudó una serie de irregularidades relacionadas con los procesos de compra de bienes y servicios durante la gestión del ex intendente Raúl Podestá.
La contralora Susana Rossi encontró además desprolijidades administrativas en la compra de vehículos 0 kilómetro y en la adquisición de las partidas de leña.
De acuerdo al expediente, que todavía se encuentra en la mesa de entradas del Deliberante ya que no fue analizado por los nuevos concejales, se detectaron anormalidades en la licitación pública 02/07 para la construcción de la red cloacal del barrio Trasandino.
Las dos empresas que participaron de la compulsa cotizaron por unidad de medida y no por ajuste alzado tal como exigía el pliego. "Esta es una licitación nula" anticipó la contralora.
Por otro lado, la empresa adjudicataria recibió un anticipo del 30% al momento de la contratación contrariando el pliego que establecía que el monto de adelanto no podía superar el 20%.
"No hay razones para haber otorgado un anticipo financiero superior, lo cual ha producido un perjuicio al municipio ya que se erogaron 17.693 pesos en exceso...sin obtener ningún beneficio" sostiene el informe.
En la misma línea se hallaron desprolijidades en los plazos de ejecución firmados en el contrato y la documentación de la licitación.
"La obra tuvo su recepción provisoria el 27 de agosto y la definitiva el 31, quiere decir que se ejecutó en 96 días", destacó la profesional.
Por lo tanto, de acuerdo a la clausula del contrato rubricado entre la empresa y el municipio que establecía un plazo de 60 días, el emprendimiento presentó un atraso de 36 días.
Aplicando el 1% diario del monto del contrato, 176.930 pesos, se establece que la multa que debió haber pagado la empresa al municipio es de 63.695 pesos. Sin embargo, la comuna nunca reclamó ese beneficio, destaca el informe.
La Contraloría cuestionó además la compra de tres unidades 0 km a una conocida agencia regional. "Lo más delicado es que se confeccionaron tres órdenes de compra distintas con el mismo número", advirtió Rossi quien destacó que "este método puede dar lugar a errores no deseados" y recomendó "discontinuar esta práctica".
El organismo enumeró las incongruencias encontradas en el proceso de compra de leña que involucran además a la subsecretaría de Desarrollo Social. "La recepción de leña se hizo en kilos y distribución en m3", reveló.