ROCA (AR).- En pleno inicio del 2008 el intendente Carlos Soria adelantó el plan de obras públicas que prevé llevar a cabo a lo largo de este año, el primero de su segunda gestión al frente del municipio roquense.
En una entrevista mantenida con "Río Negro", calmo y medido en sus palabras, el mandatario local habló de la futura relación entre el municipio y la provincia, esbozó algunas críticas hacia el actual gobierno y reiteró su voluntad de "dar una mano" al gobernador Miguel Saiz para acompañarlo a "golpear las puertas" que sean necesarias ante Nación para obtener mayor aval a obras que son vitales en la provincia.
En el plano local, Soria señaló que este año será nuevamente prometedor en materia de obras públicas y enumeró un extenso listado de proyectos que pretende concretar, en muchos de los casos, antes del 1 de septiembre, fecha aniversario de la ciudad.
Se mencionó, entre otras, el inicio -aún sin confirmar fechas- del plan de asfalto que contempla la pavimentación de 110 cuadras en distintos barrios con fondos nacionales, la puesta en marcha de la planta de líquidos cloacales, la concreción de un puente en J.J. Gómez sobre la calle Félix Heredia, obras de desagües y cordón cuneta en diversos sectores y mejoramiento de la rotonda de Ruta 6 y Jorge Newbery.
Soria también anticipó los alcances de un anteproyecto que apunta a concretar el "Paseo de la Vía" que se prevé concretar en las vías del ferrocarril en el sector ubicado entre las calles Don Bosco y avenida Roca. "Será una especie de sambódromo", se entusiasmó el intendente, mostrando las imágenes proyectadas, "para hacer los desfiles de la ciudad y distintas actividades recreativas", adelantó. Si bien aún resta proyectar la obra en detalle y presupuestarla, el jefe comunal se animó a anunciar que entre sus planes figura tenerla lista para el próximo aniversario roquense.
Entre otros planes, el titular del Ejecutivo también mencionó que está estudiando el cambio de lugar de la planta de tratamiento de residuos domiciliarios, que tantos trastornos está trayendo a los barrios vecinos.
"Los que planificaron la construcción del basural en ese lugar no tuvieron en cuenta el crecimiento de Roca, desordenado y rápido y ha quedado muy dentro de la ciudad y necesitamos trasladarlo lejos, que dé seguridad. Pero para poder hacerlo bien desde el arranque necesitamos comprar una topadora pesada que es muy cara", comentó.
Por otra parte, en relación con la problemática social que arrastran las tomas en la ciudad, Soria admitió que no figura entre los planes alguna solución para las miles de personas que viven en tierras ocupadas. "Hoy no hay loteos sociales, porque no hay un Banco de Tierra Fiscal social, (entonces) es imposible que esta gente pueda construir una vivienda", dijo. En cuanto a la provisión de servicios que permitan sobrellevar una mejor situación en su condición de vivienda, el intendente también fue tajante: "No, no está dentro del presupuesto de la ciudad construir planes de viviendas para gente que no puede pagar", señaló.