NEUQUÉN (AN)- Seis detenidos en dos procedimientos antidroga son los primeros resultados del trabajo que comenzó a implementar una nueva unidad de prevención de delitos federales, integrada por personal de varios organismos de seguridad bajo la coordinación del juez federal Guillermo Labate.
Uno de los operativos estuvo a cargo de la delegación Neuquén de la Policía Federal. Fue en el balneario Municipal y permitió atrapar a tres jóvenes que tenían alrededor de 40 gramos de marihuana.
El otro lo realizó Toxicomanía de la Policía neuquina en el oeste de la ciudad, donde fueron detenidos otros tres sujetos con alrededor de 70 gramos de cocaína.
El inspector Tomás Martínez, de la Policía Federal, informó ayer a "Río Negro" que los tres detenidos en el balneario tienen entre 20 y 30 años y se movilizaban en motos y bicicletas. Una brigada los identificó ayer alrededor de las 18 y descubrió que ocultaban alrededor de 40 gramos de marihuana, una cantidad excesiva para consumo personal.
Martínez aclaró al respecto que "no los encontramos comercializando" el estupefaciente. Fueron puestos a disposición del juez Labate y anoche se estaba verificando si poseen antecedentes delictivos. En caso de que no haya un pedido de captura en su contra por otro motivo, es probable que recuperen su libertad.
El otro procedimiento fue el miércoles cerca de la medianoche en la calle Catriel al 1.500. Fuentes policiales indicaron que una patrulla del departamento Delitos de la provincia detectó a tres personas dentro de un automóvil Renault Clío en actitud sospechosa.
Cuando se acercaron al vehículo, el conductor lo puso en marcha y escapó por lo que se inició una persecución. En el camino, agregaron las fuentes, los ocupantes arrojaron algunos elementos por la ventanilla.
El Clío fue interceptado. Como el material arrojado parecía droga, convocaron al personal de Toxicomanía y dieron intervención a la justicia federal.
Las fuentes indicaron que en total recuperaron cuatro tizas de cocaína que pesaron alrededor de 70 gramos. También secuestraron mil pesos en efectivo y cuatro celulares. En cuanto a los sospechosos, tienen entre 36 y 39 años y uno de ellos registraba pedido de captura porque nunca regresó a la cárcel luego de una salida transitoria.