Esta noche finalizará el plazo para que los monotributistas puedan recategorizarse, si es que les corresponde, luego de la prórroga otorgada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el lunes último.
La AFIP extendió en su momento la fecha de vencimiento de la recategorización "para dar más plazo a los contribuyentes, ya que algunos pudieron estar de vacaciones" en la fecha original, según lo indicó el subdirector general de Servicios al Contribuyente del organismo recaudador, Sergio Rufail.
Desde la AFIP se informó que recién el lunes se contarán con los datos oficiales respecto de cuántas personas se recategorizaron y también de aquellas que, por el nivel de facturación, dejarán de ser monotributistas y deberán inscribirse como responsable del impuesto al valor agregado (IVA), entre otros tributos.
Las recategorizaciones en el monotributo se producen tres veces en el año: los 7 de enero, de mayo y de setiembre y el reempadronamiento permite depurar las nóminas de contribuyentes que, por su capacidad de ingresos, exceden de los límites del beneficio que otorga el gravamen simplificado.
El monotributo abarca, en sus distintas categorías, a aquellas personas que facturan anualmente entre 12 mil y 144 mil pesos, diferenciando entre los que prestan servicios y los que venden bienes, ya que para los primeros el límite máximo es de 72 mil pesos anuales.
Fuente: DyN