Martes 08 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 33 > Sociedad
Los jesuitas eligen al nuevo "papa negro"

Más de 200 delegados de la congregación general de los jesuitas celebran desde ayer en Roma el llamado "cónclave" de la influyente Compañía de Jesús, fundada en 1534 por San Ignacio de Loyola, para la elección del Prepósito General, popularmente conocido como "el Papa negro". Es llamado así más que por el color de la sotana por el poder y la influencia extraordinarios que tenía en otras épocas dentro de la Iglesia.

En total 222 delegados, de los cuales 218 con derecho a voto, en representación de los casi 20.000 jesuitas del mundo, definirán igualmente durante varias semanas las líneas de comportamiento de la congregación.

Entre los delegados hay dos argentinos, el padre Alfonso Baulín y el padre Luis Rafael Velasco. En nuestro país la orden jesuita tiene 170 miembros. El más famoso es el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio.

Se espera que, tras varios días de cantos, oraciones y reflexiones colectivas, alrededor del viernes 18 se vote la elección del sucesor. Es probable que la compañía elija a un jesuita del Tercer Mundo para demostrar su vocación de vanguardia y cambio. El 29 "Papa Negro" podría ser un jesuita indio. Circula el nombre del padre Lisbert D'Souza, uno de los miembros de la comisión preparatoria de la congregación.

La 35 Congregación General fue abierta con una misa en latín seguida de lecturas bíblicas y oraciones en lenguas modernas en la iglesia de Jesús, en el corazón de Roma, donde reposan los restos del santo fundador.

La reunión fue convocada por el padre Peter Hans Kolvenbach, actual Prepósito General, quien inesperadamente renunció después de 25 años al frente de la Compañía, pese a que el cargo es vitalicio.

La homilía de inauguración fue presidida por el cardenal Franc Rodé, prefecto del Vaticano de la Congregación para la Vida Consagrada, quien invitó a los jesuitas a sentir "amor por la iglesia y por sus jerarquías".

"Con tristeza e inquietud veo también un creciente alejamiento de la Jerarquía", aseguró el religioso.

"Es la segunda vez en la historia de la Compañía que se reúne una congregación general para elegir un nuevo Prepósito General viviendo todavía el predecesor", subrayó Rodé.

"La elección de un nuevo Prepósito General tiene un valor fundamental para la vida de la Compañía, no sólo porque su estructura jerárquica centralizada concede constitucionalmente al General plena autoridad para el buen gobierno, la conservación y el crecimiento de todo el cuerpo de la Compañía, sino también porque, como dice San Ignacio (...) así como sean los superiores serán (...) sus inferiores", recordó el purpurado. (AFP y R. Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí