Martes 08 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 33 > Sociedad
La Iglesia y los abusos: creen que un "grupo de plegaria" sanará heridas

Un funcionario de alto rango del Vaticano propuso crear grupos de plegarias para las víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes católicos, en un esfuerzo por ayudar a sanar las heridas de los escándalos de abusos que sacudieron a la Iglesia Católica.

El cardenal Claudio Hummes, jefe de la Congregación del Clero que supervisa a los 400.000 sacerdotes católicos de todo el mundo, dijo al diario oficial del Vaticano que él ya había escrito a los obispos instándolos a promover grupos en los que sacerdotes y fieles se reúnan a rezar juntos.

"Siempre han habido problemas debido a que todos somos pecadores", dijo Hummes a L'Osservatore Romano. "Pero en estos días, asuntos realmente serios han sido revelados".

El escándalo de paidofilia de sacerdotes católicos en Estados Unidos estalló en Boston en el 2002, cuando se descubrió que varios líderes de la arquidiócesis transfirieron a sacerdotes que abusaron de menores a nuevas parroquias en vez de expulsarlos del sacerdocio o reportarlos a las autoridades.

Después de emerger en Boston, el escándalo se extendió a casi cada diócesis de Estados Unidos, y llevó a decenas de demandas, millones de dólares en pagos a las víctimas y en la expulsión, renuncia y encarcelamiento de numerosos sacerdotes.

En julio del 2007, la arquidiócesis católica de Los Ángeles aceptó pagar 660 millones de dólares a 500 víctimas de abusos sexuales que se extendían hasta la década de 1940.

Escándalos de abusos sexuales también afectaron a la Iglesia Católica en Irlanda y otros países.

Pero Hummes dijo que "sólo un pequeño número de clérigos" estaban involucrados en escándalos serios de abusos sexuales.

"Obviamente debe recordarse que sólo una mínima parte del clero ha estado involucrada en situaciones serias", dijo Hummes.

"Ni siquiera el uno por ciento ha tenido relación con problemas de conducta moral y sexual. La gran mayoría no tiene nada que ver con cosas de ésta naturaleza". (Reuters)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí