Martes 08 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 32 > Sociedad
Valle Medio: crece el riesgo de incendios

CHOELE CHOEL (AVM).- Las altas temperaturas reinantes, la sequedad en el ambiente producto de meses de sequía y los pastizales crecidos, conforman todos juntos un enorme riesgo para que se provoquen incendios de campo de grandes dimensiones como el año 2000 cuando se perdieron decenas miles de hectáreas de pastizales producto de las llamas. En ese momento las condiciones eran muy similares a las actuales.

Por eso desde bomberos voluntarios de la zona, pero principalmente de Choele Choel se ha instado a los dueños de los campos ha realizar tareas de prevención importantes como limpiar las picadas, que pueden en su momento servir de corta fuegos e impedir el avance las llamas, como así también facilitar el acceso de los vehículos de emergencia.

Tras esos incendios se montó a través de la sociedad rural una importante red de comunicaciones que tiene como principal objetivo justamente mantener comunicados en caso de emergencia a los dueños de los campos con la entidad y con bomberos.

La intención es que, si bien se pueden producir incendios y en muchos casos son inevitables, dado que en su mayoría son producto de tormentas eléctricas o desencadenados por el sol, los efectos o las pérdidas que pueden llegar a generar este tipo de sucesos sean los mínimos.

Un problema para los bomberos y quienes combaten estos incendios es el enorme radio que deben cubrir en todo Valle Medio dado que se trata de centenares de miles de hectáreas distantes de los centros urbanos y de los lugares de abastecimiento.

"El peligro mayor lo implican los lotes que están cargados de vegetación y donde los caminos están sucios porque se esparce el fuego muy fácil", mencionaron las fuentes de bomberos.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí