Martes 08 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Apoyo oficial al debate sobre educación sexual
El ministro Tobares dijo que es "un tema muy sensible" y que deben opinar "todos los integrantes" de la comunidad educativa sobre cómo ponerlo en práctica en las escuelas.

NEUQUÉN (AN).- El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, adelantó que el gobierno propiciará un debate en conjunto con todos los sectores de la sociedad para discutir sobre educación sexual y cómo se pondría en práctica en las escuelas neuquinas.

Según indicó, Neuquén, desde finales del 2007, en conjunto con el resto de las jurisdicciones provinciales, comenzó a estudiar con funcionarios del ministerio de Educación de la Nación la forma de adecuar los programas educativos a las normas nacionales vigentes.

"La provincia tiene que llevar una posición concreta para tratar con el resto de las jurisdicciones. Y para lograr eso vamos a propiciar un debate", afirmó Tobares.

El ministro reconoció que es "un tema muy sensible socialmente" y expresó que "tienen que opinar todos los integrantes de la comunidad educativa, alumnos, docentes, padres, y las organizaciones que estén capacitadas para hacerlo, y por supuesto que el gremio docente (ATEN) es uno de los actores que deben ser escuchados".

Señaló que una vez que el debate haya culminado "seguramente lo que resulte tendrá que ser tratado por el cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE), que es el organismo natural donde las reformas curriculares deben darse".

El tema lo pusieron en el tapete las vocales en representación del gremio dentro del CPE, Selva Villagrán y Eli Roos, quienes le enviaron una nota a la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz, con un detalle de temas que quieren discutir a partir de febrero, cuando se realizaría la primera reunión del cuerpo colegiado del organismo educativo.

Dentro del extenso temario que le enviaron, figura el de la educación sexual. Es que para las vocales, en los centros educativos, a la hora de abordar el tema, hay diversidad de criterios y parámetros. Sostienen que estas posturas variadas surgieron por falta de directivas claras en los programas educativos.

En este contexto, reclamaron más precisión en las políticas públicas que abordan la educación sexual, un tema que ha despertado rechazo en los sectores más conservadores de la Iglesia, luego de las leyes impulsadas por el gobierno nacional.

Precisamente, a nivel nacional hay una Ley Educación Sexual, que establece que las provincias tienen cuatro años para adecuarse a ese marco normativo, desde el momento de que se promulgó, en octubre de 2006.

Por otra parte, la Ley de Educación Nacional, también determina que en todas las escuelas se instruyan conocimientos que promuevan "valores que fortalezcan la formación integral de una sexualidad responsable".

El gremio docente, en un primer intento de que el tema tome estado público, sostuvo que hay otras normativas, ya en la órbita provincial, que deben considerarse: la Ley de Protección Integral del Niño y el Adolescente (2302) y la de Salud Sexual y Reproductiva (2222).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí