Martes 08 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Despidos en la obra del canal Mari Menuco
Los trabajadores cortaron el acceso al obrador

CENTENARIO (ACE/AN).- Unos 40 trabajadores de la construcción cortaron el acceso al obrador del canal a cielo abierto que se construye cerca del lago Mari Menuco, tras varios despidos de obreros afectados a la obra. Los obreros anunciaron que hoy cortarán la ruta 51 y el acceso al dique Barda del Medio a partir de las 5 de la mañana e impedirán el paso a la ruta del petróleo. Ayer levantaron el corte a las 18 y se reunieron los 41 despedidos de las empresas Zoppi y RJ Ingeniería para iniciar medidas de mayor envergadura.

El bloqueo de ayer tuvo lugar en una picada que une la ruta provincial 51 con el paraje Lindero Atravesado Occidental, y se inició cerca de las 10 ante la negativa de los capataces de permitir el ingreso del personal que regresaba de sus vacaciones. El piquete está ubicado a cinco kilómetros de la ruta asfaltada que une la villa turística del Lago Mari Menuco y Centenario. Efectivos policiales ocuparon parte del predio y se apostaron dentro del comedor y del pañol. El director de seguridad para Neuquén, Daniel Mellado, informó que fueron seis los policías que se presentaron en el lugar para preservar las instalaciones.

El delegado gremial Sergio Santibáñez (UOCRA) dijo que cuando el personal llegó "estaba el portón con candado y repleto de policías y civiles armados, frente a los compañeros que sólo regresaban al trabajo". Sostuvo que "el trabajo de las compuertas esta completado en un 80% mientras que la traza (el canal propiamente dicho) comenzaría en los próximos días".

Aseguró que otro de los reclamos es que "todos los que estamos en conflicto no cobramos la segunda quincena de diciembre". Mencionó que "algunos trabajadores recibieron telegramas para presentarse en el término de 48 horas, en medio de los festejos de Navidad y Año Nuevo, cuando la operatoria de la empresa consistía en pasar a buscar a los trabajadores que viven a más de 50 kilómetros".

El subsecretario de Servicios Públicos, Luis Acuña, informó que en el lugar se terminó la etapa de la "construcción civil" y que "ahora comenzará a construirse toda la parte electromecánica". Descartó que el parate esté relacionado a falta de financiamiento para el canal, una de las obras que desde la anterior gestión se impulsó como la solución para los problemas en la zona de la Confluencia. Este tramo de la construcción está a cargo de una UTE conformada por RJ Ingeniería SA y Zoppi Hermanos. Claudia Retamal (Recursos humanos de la primera de las firmas), confirmó los despidos. Dijo que "es una posibilidad que estaba fijada en el tipo de contrato, bajo el convenio 76/75 de UOCRA". "Sabían que cuando terminara la obra se quedaban sin trabajo", aseguró Retamal.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí