Martes 08 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 09 > Regionales
No tienen fondos ni para arreglar un patrullero

CHOELE CHOEL (AVM).- Los problemas presupuestarios que aquejan a distintas entidades provinciales no son ajenos a la policía de la zona del Valle Medio. Si bien en su momento se había mencionado que particularmente en Choele Choel uno de los inconvenientes más graves era la falta de personal a mediados del año pasado, ahora se menciona que el presupuesto con que cuenta la comisaría local es tan escaso que no permite arreglar un patrullero cuya reparación cuesta 700 pesos, una suma ínfima si se tiene en cuenta que se trata de una entidad pública y cuyos móviles son esenciales para las tareas de prevención del delito.

Ayer una alta fuente policial señaló que ya no se trata de la falta de efectivos el principal inconveniente sino el de dinero y en especial de fondos para poder arreglar los vehículos. "Andan cuando quieren" mencionó sobre los patrulleros.

La fuente dijo además que "tenemos tres patrulleros con distintos problemas pero no podemos arreglar ninguno. Incluso hay uno cuya reparación cuesta apenas 700 pesos, que para cualquier entidad privada no significaría mucho pero acá no pasa nada".

"Incluso la camioneta que servía para realizar patrullajes en distintas zonas rurales de la localidad está rota desde el año pasado y no anda" agregó.

La situación actual no es nueva, y no hay indicios de que cambie en el corto plazo. Un contrasentido es que en muchos casos desde la comunidad se colabora con la policía a través de la cooperadora que organiza distintas rifas y sorteos para recaudar fondos. "Pero la ausencia más notable -sostienen las fuentes- es la ayuda que debe venir desde el gobierno provincial".

En forma de broma, pero certera para describir la imagen, un alto oficial sostuvo que "si tenés que escribir de la falta de presupuesto de la policía hay material para hacer un libro".

"Porque no sólo se limita a problemas de medios sino también de infraestructura en la comisaría octava. Un ejemplo es que ni siquiera se cuenta con un baño privado para el personal. Así se usa el mismo que usan los detenidos y la gente que va a realizar trámites. Y se pueden citar otras cuestiones tal vez menores pero que hacen al trabajo en general" sostuvo el oficial.

Por caso se mencionó que algunas oficinas y dependencias se llueven, y cuando eso ocurre se convierten en verdaderos desastres donde es difícil permanecer.

Muchos sostienen que de haber una inspección seria al edificio, por las condiciones que tiene la comisaría tendría que ser clausurada.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí