Martes 08 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 02 > Nacionales
Cómo será el plan de cambio de lamparitas

Varias compañías distribuidoras de electricidad iniciarán esta semana el operativo de recambio domiciliario de lámparas incandescentes por otras de bajo consumo, dispuesto en el marco del Plan de Uso Racional de la Energía anunciado por el gobierno nacional. Fuentes de la Asociación de Distribuidoras de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) detallaron que dicho operativo se iniciará en los próximos días en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Córdoba, y también en la Ciudad de Mar del Plata, todas con alta concentración de población urbana.

Las restantes provincias se irán incorporando a medida que se organice el esquema de distribución en cada una de ellas y el respectivo abasto de lámparas.

La tarea de recambio será a razón de dos lámparas por casa y estará a cargo de equipos integrados por empleados de las empresas distribuidoras, con el apoyo de agentes municipales, técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional y organizaciones de consumidores.

En cuanto al operativo próximo a iniciar se detalló que:

" Será voluntario y gratuito para el usuario.

" Personal de las compañías debidamente identificados entregarán dos lámparas de bajo consumo y retirarán dos lámparas incandescentes por domicilio.

" El usuario recibirá además un tríptico (folleto) con recomendaciones sobre uso racional de la electricidad.

" El cliente deberá firmar un recibo por la entrega de las lámparas.

" Las entregas serán organizadas en horarios específicos, de acuerdo con las características de cada provincia.

Desde el punto de vista técnico, se explicó que una lamparita de 15 watts de bajo consumo tiene la misma luminosidad que una de 75 tradicional, por lo que por cada cambio se ahorrarán 60 watts, lo que implica un total de 300 megavatios respecto del consumo actual.

La medida se suma a la modificación practicada desde el 30 de diciembre en el huso horario durante la temporada de verano. (DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí