Martes 08 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 06 > Nacionales
Municipales suspenden el paro y negocian con Macri
El gremio SUTECBA dialogará en Trabajo por la situación de los 2.400 despedidos. El interventor pudo ingresar a la obra social. Pero ATE ratificó su protesta de mañana.

BUENOS AIRES (DyN) - El gremio municipal Sutecba suspendió ayer el paro de 72 horas que tenía previsto iniciar hoy en rechazo a 2.300 despidos en la administración pública local e iniciará un diálogo con el gobierno porteño para analizar la situación de esos trabajadores.

El acuerdo que permitió destrabar las medidas de fuerza anunciadas por el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) se alcanzó luego de que el interventor de la Obra Social de Buenos Aires (Obsba), Jorge Rey, logró ingresar a la sede, tras el bloqueo de accesos mantenido desde el viernes.

"El paro fue suspendido, no levantado. La decisión se tomó después de la reunión que Amadeo Genta (titular de Sutecba) mantuvo con (el jefe de Gobierno porteño, Mauricio) Macri", dijo el secretario de prensa del sindicato municipal, Enrique Pistoletti. Sin embargo, voceros del gobierno desmintieron el encuentro entre el mandatario porteño y el titular del gremio, y precisaron que la reunión fue convocada por la subsecretaría de Trabajo de la ciudad.

Pistoletti, en tanto, afirmó que hoy a las 10 delegados paritarios del gobierno porteño y del sindicato analizarán en la sede laboral local la situación planteada por la no renovación de 2.300 contratos en la administración pública. "No se trata de una conciliación obligatoria, sino de una idea de retomar el diálogo para analizar la no renovación de los contratos", aclaró el sindicalista.

El miembro de la comisión directiva de Sutecba, Aníbal Torreta, dijo que la subsecretaría de Trabajo porteña "es el ámbito legal y natural para analizar estos temas", y sostuvo que "preferimos mantener en silencio el temario, por respeto".

El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, expresó que "lo que se necesita es diálogo. Sobre todo, lo que tenemos que discutir es cómo seguimos", y manifestó: "Celebramos la racionalidad del gremio de levantar el paro". Macri, consideró positivo que Sutecba haya "levantado" el paro y felicitó a los dirigentes gremiales "porque esas medidas de fuerza eran un maltrato para los vecinos", expresó Macri en un comunicado.

El mandatario confió en que en el encuentro de hoy "podamos trabajar juntos para recuperar y jerarquizar la carrera pública y para consolidar un Estado que brinde buenas prestaciones en todos sus niveles y que esté al servicio de los ciudadanos".

Poco antes, Macri pidió a la jueza Elena Aramburu de Liberatori, que entiende en la causa por la intervención de obra social, que "libere" a los trabajadores de la obligación de atenderse sólo en la Obsba y recordó que el jueves la Legislatura analizará el decreto que dispuso la intervención de la obra social.

En ese sentido, Michetti estimó que "todos los políticos de la ciudad deberían estar del mismo lado, trabajando para que el Estado vuelva a cumplir las funciones que tiene que cumplir", e incluyó en su exhortación a "los colegas kirchneristas y a (ex jefe de Gobierno y actual legislador) Aníbal Ibarra".

En tanto, el jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández, dijo que "no somos nosotros los que debemos comentar lo que hacen los gobernadores. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires disfrutará sus aciertos o se hará cargo de sus errores". Por su parte, el legislador por el Frente para la Victoria, Diego Kravetz, adelantó que el bloque kirchnerista se presentará al debate legislativo para considerar el decreto de intervención, al expresar: "Vamos a estar ahí para dar el debate".

Asimismo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ratificó el paro de 24 horas previsto para mañana en rechazo a los despidos, informó en un comunicado.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí