Martes 08 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 17 > Municipales
Muchos neuquinos se bañan en lugares prohibidos
Se multiplicaron los balnearios sin guardavidas. Sólo hay 3.200 metros de costa habilitados.

NEUQUÉN (AN).- La falta de espacio en los tres balnearios municipales de la ciudad derivó en que una importante cantidad de vecinos desborde espacios no habilitados. Desde el cuerpo de Guardavidas se reconoció que esta tendencia pone en peligro a los bañistas y se advirtió que las zonas no habilitadas de concurrencia masiva duplican la superficie de los balnearios oficiales.

En un poco más de un mes ya son tres las personas que perdieron su vida en las aguas del Limay, por bañarse en áreas que no cuentan con presencia de guardavidas. Esta exposición se debe a la saturación de los tres balnearios -Río Grande, Municipal y Gatica- y según reconoció ayer el director municipal de Defensa Civil, Francisco Baggio "era esperable ya que desde hace 17 años no se abre ningún balneario nuevo en la ciudad".

Baggio explicó que los tres centros cubiertos por el Operativo de Seguridad Balnearia abarcan 3.200 metros lineales de costa, 2.000 de los cuales pertenecen a Gatica. Sin embargo, el funcionario advirtió que entre los tres sectores de la costa no habilitados y de concurrencia masiva se suman casi el doble de esa superficie: 6.000 metros lineales.

"Los lugares donde está prohibido bañarse y va más gente son La Castellana (Valentina Sur), Linares al fondo y Pampa al fondo", indicó Baggio. Agregó que "en La Castellana estamos estudiando hacer un balneario para el próximo verano porque es un sector donde por fin de semana acuden 5.000 personas".

La asistencia masiva a las costas de Valentina Sur se debe fundamentalmente a la distancia.

"La gente de acá no va hasta un balneario sino a cualquier parte porque el barrio está a cinco cuadras del río y el balneario más cercano, que es Gatica, nos queda a 7 kilómetros", explicó Ceferino Gil, el presidente de la vecinal de Valentina Sur.

La habilitación de un balneario en esa zona es reclamada por la vecinal desde hace nueve años, y -según indicó Baggio- podría concretarse en el próximo verano. "Estimamos que en la ciudad faltan 2.000 metros más de balnearios y por eso en una semana inauguraremos Figueroa sobre el río Neuquén, y estamos viendo hacer lo mismo con La Castellana, porque el río es apto en esa zona".

En un afán por llegar al río de forma rápido cientos de neuquinos no reparan en la peligrosidad de las aguas. "Linares, donde ayer la comuna dispuso la presencia de dos guardavidas, es la zona más peligrosa del río por la cantidad de pozones que tiene y porque sus costas hay escombros", indicó Baggio. Advirtió que "sobre calle Pampa sucede algo similar porque bajo el agua hay incluso hierros".

Mientras desde el municipio se resolvió extender una hora la presencia de guardavidas en las durante los fines de semana, Baggio reconoció que "la falta de espacios es grave y se puede ver en Río Grande donde las filas de autos estacionados ocupan más de cuatro cuadras".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí