Martes 08 de Enero de 2008 Edicion impresa pag. 24 y 25 > Internacionales
New Hampshire: Obama busca dar otro golpe

MANCHESTER, New Hampshire, EE.UU. (AP) - Los aspirantes a las candidaturas presidenciales realizaban anoche frenéticas campañas antes de las elecciones primarias en New Hampshire, donde el demócrata Barack Obama buscaba propinar a su rival partidista Hillary Clinton su segunda derrota, y el republicano Mitt Romney trabajaba febrilmente para evitar la segunda suya ante el favorito John Mc Cain.

Una nueva encuesta USA Today/Gallup mostraba a McCain con 34%, mientras que Romney tenía 30% y Huckabee 13%. Por los demócratas, Obama tenía 41%, Clinton 28% y John Edwards, segundo en Iowa, iba con 19%. Bill Richardson marchaba cuarto, con 6%.

Clinton, trabada en esfuerzos por revivir su campaña, declaró que "pase lo que pase mañana (por hoy) , nosotros seguiremos''.

Un nuevo sondeo mostró a Obama con una amplia ventaja sobre Clinton, mientras que la contienda republicana seguía virtualmente empatada.

Decenas de policías tuvieron que cerrar las puertas de cada uno de los cinco actos de campaña de Obama, cuando muchedumbres se agolparon para ver al senador de Illinois que la semana pasada dio un primer paso para convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos al ganar claramente los comicios partidistas en Iowa. "Algo esta vibrando en el aire, Nueva Hampshire, algo está ocurriendo'', dijo

Obama en Keene, donde numerosas personas se reunieron en el auditorio de la escuela secundaria en la que habló.

Clinton, la senadora por Nueva York que a su vez trata de convertirse en la primera mujer presidente del país, salió a las ondas con entrevistas televisivas en las que cuestionó la retórica de su rival de Illinois. A una pregunta de si su derrota en Iowa indicaba que los votantes estaban desilusionados con ella, Clinton dijo: "Yo simplemente voy a trabajar lo más duramente que pueda y, pase lo que pase mañana, seguiremos''.

En el lado republicano, Romney había contado con victorias en Iowa y Nueva Hampshire para impulsar su campaña, pero fue derrotado la semana pasada en Iowa por su rival Mike Huckabee, quien le superó pese a apenas haber gastado fondos en ese estado. Ahora Romney enfrenta el reto del renacido John McCain, que parecía favorito para la votación de hoy.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí